La subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), May Gómez Cabrera, junto con la doctora en Oceanografía, Alicia Herrera Ulibarri, ambas investigadoras en el grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR), participarán el próximo jueves, día 9 de mayo, a las 16:00 horas en un taller de sensibilización sobre basura marina.
El taller gratuito, organizado por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y enmarcado dentro de las acciones de sensibilización de las Estrategias Marinas dirigidas a distintos sectores, tiene como objetivo principal abordar la problemática de la generación de basuras en las costas canarias, resultado de las actividades marítimas y pesqueras, así como proponer herramientas y soluciones aplicables al sector acuícola. El evento tendrá lugar en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC y contará con la participación de personal del propio Ministerio, del Instituto Universitario ECOAQUA y de la entidad SUBMON.
Asimismo, se espera la participación activa del sector acuícola para enriquecer el debate y compartir experiencias. Uno de los aspectos cruciales que se abordarán en el taller es la realidad cotidiana de este sector, permitiendo así una discusión constructiva y la identificación de posibles soluciones.
La subdirectora de ECOAQUA y directora del grupo EOMAR, May Gómez, ha querido recordar cómo los estudios e investigaciones científicas realizados en aguas del Archipiélago revelan la existencia de «preocupantes líneas de acumulación de basura marina en algunas de las más importantes Zonas de Especial Conservación (ZEC) de nuestras aguas».
Entre otros muchos, Gómez ha destacado el estudio liderado por EOMAR, en colaboración con investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), publicado el pasado año, que puso de manifiesto la existencia en estas áreas de gran cantidad de basuras marinas, restos de redes de pesca y microplásticos.
«Un 20% de las basuras marinas detectadas en la isla de Alegranza proceden del tráfico marítimo y de la pesca y un 2% de residuos derivados de la acuicultura» explica la investigadora Alicia Herrera.
Quien destaca los «serios riesgos» que, en consecuencia, enfrentan las localizaciones ricas en biodiversidad, «debido a la contaminación plástica, incluyendo la ingestión de microplásticos por parte de la fauna marina y la amenaza a especies como las tortugas marinas».
De este modo, este taller representa un paso importante para abordar estos desafíos y encontrar alternativas prácticas y sostenibles para el sector acuícola y pesquero del Archipiélago.