Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
SostenibilidadC. ValencianaPuertos de España

Las empresas de Ecoport II que lidera Valenciaport se comprometen con la reducción de consumos y el impulso de energías alternativas

Las 38 empresas portuarias que constituyen el grupo Ecoport II han dado cuenta de los objetivos medioambientales que se marcaron para 2025

infopuertos
Última actualización: 04-22-2026
Por infopuertos Última actualización: abril 22, 2026
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Ecoport
SHARE

En el consumo de combustible se han logrado un ahorro por encima del 5 %, lo que supone 6,3 millones de litros.


La electrificación de la flota de vehículos, la instalación de paneles solares y la formación ambiental, han sido algunas de las acciones que se han desarrollado.


La reducción del consumo de combustible, así como de agua y de electricidad ha protagonizado las principales acciones medioambientales a las que se comprometieron las empresas del entorno portuario durante el año 2025. Las compañías, incluidas en el grupo Ecoport II que lidera Valenciaport, también han trabajado por impulsar el uso de energías alternativas a través de paneles solares, energía fotovoltaica o el uso de aceites vegetales (HVO), entre otros.

El grupo Ecoport II está formado por 38 empresas del entorno portuario cuyo objetivo es trabajar en mejorar el estado ambiental de los puertos de Sagunto, València y Gandia. En este sentido, el año pasado formularon voluntariamente nueve objetivos ambientales y adquirieron un compromiso en temas de formación, más allá de lo que corresponde a sus propios sistemas de gestión ambiental.

Los resultados obtenidos evidencian una mejora cualitativa y cuantitativa en el estado del medio ambiente en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València (APV).

de interés ↷

El Puerto de Alicante inicia un proyecto de digitalización 3D con drones para modernizar su gestión
El Port de Barcelona presentará sus ejes estratégicos en el SIL 2026
El TSJPV da la razón a la Autoridad Portuaria de Pasaia en el conflicto por el aparcamiento portuario
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

MTC: National Port System reaches record of 17.6 million tons handled

More information at: https://financialports.com/mtc-national-port-system-reaches-record-of-17-6-million-tons-handled/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Entre los objetivos asumidos destaca el de la reducción del uso de combustible en un 1 %. Un compromiso que fue ratificado por once empresas que consiguieron ahorros muy por encima del objetivo inicial, estimándose en un 5.6 % como valor medio de cada empresa, lo que representa un total de 6.302.621 litros. Asimismo, lograron una reducción del consumo eléctrico de 5 % de media en seis de las once compañías que aceptaron este reto.

La disminución del consumo de agua en un 1 % es otro de los compromisos planteados, que fue aceptado por once empresas, de las que ocho consiguieron reducir su consumo de agua aproximadamente en un 29,2 %, equivalente 76.550 litros. Por su parte, diez compañías aceptaron medir su huella de carbono, y de ellas un 80 % lo consiguió, al igual que 16 cumplieron el reto de participar en iniciativas ambientales.

La apuesta por energías alternativas

Un total de ocho empresas aceptaron mejorar el uso de fuentes de energía alternativas. Con esta finalidad optaron por la sustitución de combustibles normales por alternativos, paneles solares en el catamarán, uso de HVO como combustible alternativo, plantas fotovoltaicas y un sistema de almacenamiento de energía fotovoltaica, carga de coches eléctricos, sustitución de la iluminaria LED, certificado de energía renovable y cabezas tractoras eléctricas.

Asimismo, ocho compañías se plantearon el objetivo de incrementar el porcentaje de residuos valorizados. Un propósito que lograron cinco, con una media de las empresas de un 33 % equivalente a 99.101 kilos. Por otra parte, otras tres firmas optaron por el compromiso de desarrollar acciones encaminadas a adaptarse al cambio climático, y todas ellas alcanzaron el hito que se habían marcado.

Por último, un total de cinco empresas asumieron y cumplieron el objetivo de identificación economía circular. En esta línea, se desarrollaron las siguientes acciones: reforestación, aprovechamiento de plásticos y de las aguas residuales del lavadero de vehículos nuevos para el baldeo de campas y participación en la recuperación de fueles, formando parte en el almacenamiento del residuo y del fuel una vez revalorizado.

Compromiso con la formación y sensibilización

Durante 2025, las empresas de Ecoport II también adquirieron un compromiso ambiental de formación y sensibilización, Así, se han empleado un total de 2.300 horas/persona sobre el total de trabajadores que componen todas las compañías.

Además, establecieron como compromisos ambientales, un autodiagnóstico de los ODS de cada empresa con identificación de los mismos y las acciones concretas. Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los seleccionados por la mayoría de las empresas han sido: Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructuras; Producción y consumo responsable y Acción por el clima.

Las acciones concretas, entre otras, han sido: reducción del consumo de combustible, electrificación de flota y sustitución de vehículos eléctricos, instalación de paneles solares, baterías para almacenar energía y formación ambiental interna entre otros.


Empresas Ecoport II

Las empresas que constituyen el grupo Ecoport II son: Agromerchants,  Amarradores  del Puerto de Valencia, S.L., APM Terminals Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Baleària Eurolineas Maritimas, S. A., Centro Portuario de Empleo de Valencia, S.A, Docks, Logistica Chema Ballester, COSCO SHIPPING Lines (Spain) S.A, MOEVE, Fertiberia, S.A., Fundación Valenciaport, Galp Energía España, S.A.U., Garbaport, Infoport, Intersagunto Terminales, S.A, ID Logistics Iberia, MSC Terminal Valencia, S.A., Mundo Marino,  Noatum Terminal Sagunto, CSP Iberian Valencia Terminal S.A.U, Portuaria Levantina, S.A. (PORLESA), Prácticos de Valencia, Refit & Repair Valencia SL, Remolcadores Boluda, S.A, Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (SAGGAS), Infraportva S.L.U., Real Club Naútico de Valencia, Terminales Portuarias, S.L. (Tepsa), Transportes Remedios Torres, S.L., Seroil-Reciclamas, Sertego Puerto de Valencia, Servmar Balear, Toyota Logistic Services España, S.L , Trasmed, Valencia Terminal Europa S.A. (VTE), Vareser96, S.L, y Velas Lluch.


 

TAGGED:Autoridad Portuaria de ValenciaEcoport IIimpulso de energías alternativasreducción de consumosValenciaport
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Baleària Canarias presenta su programación de verano reforzando la conectividad de las islas con 12 barcos
El presidente del Puerto de Santander presenta en Palma de Mallorca el proyecto de reordenación integral de Marina del Cantábrico
La Autoridad Portuaria de Santander avanza en la remodelación del acceso a los muelles de Maliaño con 16.380 piezas cerámicas
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?