El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo habló, en un encuentro con la nueva cúpula de la Confederación Canaria de Empresarios, sobre las nuevas bonificaciones fiscales impulsadas desde el Ayuntamiento en los últimos años, como la primera reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICE), una medida, aplicable a partir del 1 de enero de 2023, de la que podrán beneficiarse 192 empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones instaladas en el municipio.
“La iniciativa -dijo el alcalde- supondrá una reducción significativa de la tasa, que bajará en torno al 13 por ciento, cuando en la actualidad esta tasa, vigente desde hace más de una década, sitúa a la capital grancanaria entre los municipios con la mayor carga fiscal en este impuesto, que alcanza el tope permitido».
«Esta rebaja, unida a la reciente aplicación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de reducir en un 20% de media las tasas portuarias, mejorará la competitividad, entre otras entidades, del Puerto de La Luz y de Las Palmas que pasa de contar con el impuesto más alto a situarse en los puestos con las tasas más bajas entre los principales recintos portuarios del Estado, reforzando su posición frente a los competidores ubicados en la costa africana”, matizó Hidalgo
Acerca del IBICE, el tipo impositivo pasará del 1,3 al 1,135%, por lo que Las Palmas de Gran Canaria se situará por debajo de ciudades como Valencia, Palma, Cartagena, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras en este gravamen.
A este respecto, Hidalgo señaló que “este es el primer Gobierno en la historia de la democracia que ha bajado los impuestos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hemos hecho de manera puntual. Vamos a continuar con esta política de reducir los impuestos con el fin de mejorar las condiciones económicas de sectores muy importantes en la generación de empleo y empleo de calidad”.
En este sentido, Pedro Ortega, presidente de la CCE, aseguró “que en este encuentro hemos tenido la oportunidad de escuchar buenas noticias como la bajada del IBICE anunciada por el alcalde, algo que venimos defendiendo desde que asumimos el cargo”.