(ANAVE) El nuevo fast ferry catamarán de Baleària, Margarita Salas, que se está construyendo en las instalaciones de los astilleros Armon en Gijón (Asturias), estará equipado con cuatro motores duales Wärtsilä 31DF propulsados por gas natural licuado (GNL). Dichos motores serán un 10% más potentes y tendrán una mayor eficiencia que los instalados en su buque gemelo, el Eleanor Roosevelt.
El grupo tecnológico Wärtsilä, que mantiene una larga relación comercial tanto con Astilleros Armón Gijón como con Baleària, también suministrará el sistema de propulsión a chorro, compuesto por cuatro hidrojets hidráulicos intraborda Wärtsilä WXJ, orientables y reversibles, de flujo axial y de alto rendimiento. Estarán gestionados por un sistema de control de propulsión Protouch. A todo ello se le une dos sistemas de almacenamiento y suministro de combustible LNGPac.
Según Wärtsilä, los nuevos motores 31DF son los más potentes de su clase, además de muy eficientes. De hecho, la versión diésel de este motor ha sido reconocida por Guinness World Records como el motor diésel más eficiente del mundo. Asimismo, cumplen la normativa IMO Tier III. Por su parte, el sistema de propulsión a chorro de flujo axial permitirá al buque alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos.