El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, pidió, el pasado miércoles 6 de diciembre, incrementar la “colaboración entre puertos y entre las entidades responsables del transporte marítimo internacional para incorporar de forma conjunta mejoras que ayuden a modernizar el sector, incrementar su eficiencia y reducir de forma efectiva y mesurable su impacto en el entorno”.
Salvadó fue uno de los ponentes en la mesa redonda “Proyectos de ciudades portuarias que inspiran”, dedicada a presentar proyectos de integración puerto-ciudad, celebrada el miércoles en el ciclo de conferencias programadas en el 31° Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
El Port de Barcelona ha participado con un stand propio en el 31° Congreso Latinoamericano de la AAPA, que ha reunido a los máximos responsables portuarios y logísticos del sur y centro América, 700 profesionales de los ámbitos de las infraestructuras, la tecnología, la seguridad y la logística, entre otros.
Durante estos días, la delegación catalana está manteniendo diferentes reuniones con directivos de los puertos iberoamericanos, con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos de mejora y modernización que están realizando los grandes puertos de la región. El Port de Barcelona ha compartido con los responsables portuarios y logísticos iberoamericanos las iniciativas que está desarrollando en materia de innovación, sostenibilidad y servicios logísticos, entre otros.
En este sentido, los representantes del puerto se han reunido con una delegación del Puerto de Miami para hablar sobre los respectivos proyectos de onshore power supply (OPS), conexiones eléctricas a barco cuando se encuentran atracados en puerto. Los puertos de Miami y Barcelona están avanzando en sus proyectos de electrificación, dando los dos una especial atención a los cruceros. El puerto americano también está trabajando en el diseño de su zona logística y se ha interesado en la experiencia de Barcelona en el desarrollo de la ZAL.
El presidente del Port de Barcelona también se ha reunido con el CEO de PTP Group Logistics, Guillermo Missano, con el objetivo de explorar futuras colaboraciones con este importante operador logístico argentino con una destacada presencia en el sector agroalimentario de la región. También se ha reunido con Rene Puche, presidente del Puerto de Barraquilla, con el cual se ha acordado abrir una vía de comunicación permanente para colaborar en temas de innovación y sostenibilidad.
Precisamente la innovación y la sostenibilidad han sido dos de los grandes ejes sobre los cuales ha pivotado la conferencia del presidente del Port de Barcelona, que ha explicado que “el proyecto de puerto-ciudad, el Port Vell, iniciado hace 30 años nació fruto de la voluntad de que el puerto estuviera al servicio de la sociedad. El Port Vell es hoy un éxito que acoge acontecimientos tan diversos como es el Nadal al Port o la 37ª America’s Cup”. Salvadó ha explicado que el espíritu de estar al servicio de la sociedad “nos ha llevado a replantear la manera como desarrollamos la actividad portuaria. Estamos impulsando proyectos que tienen un impacto real y mesurable en el entorno y en la sociedad, como es la generación eléctrica en las naves logísticas del puerto, el proyecto Nexigen -la conexión de los barcos a la red eléctrica cuando están atracados- o el impulso de combustibles de transición y combustibles cero emisiones a corto y medio plazo”. El presidente del puerto ha acabado reivindicando “el papel puntero que están jugando actualmente muchos puertos para reducir de forma efectiva nuestro impacto en el entorno a la vez que garantizamos un crecimiento sostenible y seguimos ofreciendo servicios fiables, eficiente y competitivos”.
Durante su estancia en Colombia la delegación del Port de Barcelona, encabezada por su presidente, Lluís Salvadó; el jefe de Relaciones Internacionales, Manuel Galan; y el jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Agustí Filomeno, ha visitado el Puerto de Barranquilla, que acoge el 31° Congreso Latinoamericano de la AAPA. El Puerto de Barranquilla está desarrollando diferentes proyectos que, además de los ámbitos de la innovación y la sostenibilidad, busca mejorar sus infraestructuras, como es el proyecto de puerto de aguas profundas y plan de generación eléctrica, entre otros.
El jueves 7 de diciembre, la delegación barcelonesa visitó el Puerto de Cartagena de Indias -el primero del país por volumen de tráfico- donde serán recibidos por el capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.