Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha querido responder a las críticas vertidas por la presidenta de la entidad, Beatriz Calzada, al referirse al concurso para la construcción de la ampliación del muelle deportivo de la capital grancanaria como un «fracaso por falta de atractivo».
Ibarra ha precisado que su mandato «hemos sacado 4 pliegos, el de reparación de grandes yates, y el de la construcción de las estaciones de cruceros, por cierto que los ha presentado como proyectos de su mandato, invitando al presidente de Canarias. Y dos que han quedado desiertos. El del espacio para la eólica marina, frenado en parte porque el Estado no ha sacado aún el tema de las subastas y porque era un tema harto complicado donde se necesitaba una gran acuerdo de todos los operadores implicados, algo que no ha sido posible hasta el momento; y el de la ampliación del muelle deportivo».
Ibarra ha querido recordar, en declaraciones a este medio, que para hacer ese pliego, que era de una enorme complejidad, se hizo una asistencia técnica con una empresa externa, y posteriormente, a nivel interno se trabajó a partir de reuniones de trabajo con Dominio Público, Asesoría Jurídica y los propios técnicos del Muelle Deportivo, desde donde se diseñó un concurso intentando obtener la mayor rentabilidad para la administración pública. A partir de aquí, señala Ibarra, «se estuvo trabajando con dos propuestas, aunque finalmente no se materializaron, y que posteriormente, al final de su mandato, tras declararse desierto el concurso, se presentó una nueva propuesta por parte de un grupo empresarial que aún está a la espera, después de más de cuatro meses, de recibir respuesta formal por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, algo que tacha el exmandatario como «decepcionante, porque para fracasar hay que intentar las cosas, para decepcionar no hay que hacer nada». «Esta compañía ha presentado con un informe favorable por parte de los técnicos de la empresa externa que realizó los pliegos del concurso, validando que cumple con ellos», ha matizado. «La siguiente opción sería sacar un nuevo pliego, más perjudicial para la administración, con menos requisitos, para que se presenten más ofertas».
Por ello, Ibarra ha señado que «me parece una falta de respeto institucional y un error criticar un procedimiento como el del Muelle Deportivo, en el que se trabajó de manera intensa en el mandato anterior, no solo por mi parte, sino por todo el equipo que aún hoy continúa en la Autoridad Portuaria».
En otro orden de cosas, Ibarra ha aprovechado para tachar de «disparatada» la idea de poner un Museo en el parque que se diseñó en la etapa anterior, «ya que se desperdicia una oportunidad magnífica para tener un gran parque urbano para uso ciudadano y para los vecinos de La Isleta y Las Canteras, y como reclamo para todo el sector de cruceros. Y no tiene sentido, ha dicho, cuando hay en el entorno museos como el Elder, y el Museo Naval, con que se había iniciado conversaciones con los militares para ampliar el museo que existe en la Base Naval y que con el retranqueo de la zona se quedará en primera línea. Las conversaciones iban encaminadas a hacer una ampliación con una segunda fase del mismo con una inversión por parte de la Autoridad Portuaria para disponer de un gran museo naval y portuario.
«Es una lástima que no haya habido una reunión para que conociera los proyectos en los que estábamos trabajando en mi etapa y así pudiera actuar con un conocimiento más detallado de la situación», ha señalado, para finalizar, el expresidente portuario.