El Puerto de Málaga dedica una glorieta al ilustre malagueño Luis de Unzaga, en homenaje a su contribución a la ampliación urbanística hacia el mar, que incluye el proyecto de la Linterna como antecedente de La Farola, la construcción de la Alameda principal y el encauzamiento de la desembocadura del Guadalmedina.
Unos trabajos acometidos durante su cargo como presidente de la Junta de Obras y Comandante General de Málaga y sus costas durante el siglo XVIII.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el presidente de Luis de Unzaga Historical Society, Francisco Cazorla-Granados, descubrieron hoy una placa conmemorativa en la glorieta que desde hoy lleva su nombre, situada cerca de la entrada al puerto por Alameda de Colón, frente al acceso a los muelles 6 y 7.
El acto se enmarca en el programa ‘Málaga hace historia’, promovido por el Área de Cultura, que conmemora a este malagueño destacado, que también fue precursor del nacimiento de Estados Unidos y pionero del libre comercio transfronterizo por el Missisipi.
Este reconocimiento a Unzaga se une al que ya la ciudad ha realizado con Bernardo de Gálvez, héroe de la Independencia de EEUU con el propósito de que tanto en aquel país como en España vaya en aumento el conocimiento de estas figuras y, así, se estrechen los lazos entre las dos naciones.