El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha presentado a Moruno Espai Cultural, tras la remodelación acometida en el edificio Moruno para reconvertir este espacio en una sala expositiva.
El emblemático edificio forma parte de la historia y el paisaje del Grau de Castelló desde sus inicios, a principios del siglo XX. Ha tenido diversas funciones a lo largo de su dilatada existencia, desde taller de reparación de grúas, a tinglado de mercancías, oficinas y almacén de embarcaciones. Llegó incluso a utilizarse como lonja de pescado entre 1948 y 1949.
Ahora la Autoridad Portuaria de Castellón ha puesto en valor este edificio para reconvertirlo en un espacio cultural y lugar de encuentro del arte.
Rafa Simó ha querido visibilizar la colaboración entre diversas entidades, ya que la programación cuenta con la participación de la Subdelegación de Defensa en Castellón, el Ajuntament de Castelló y el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC). “Estamos convencidos de que esta colaboración resultará fructífera, ya que los visitantes del Moruno también podrán descubrir nuestro querido MACVAC y supondrá además potenciar nuestra estrategia de integración del puerto con la provincia”.
La exposición “Caminos de Hierro en el puerto de Castellón” es la encargada de abrir esta programación. Una exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y que se puede visitar hasta el próximo 10 de abril. “Esta muestra pone de relieve la importancia y presencia del ferrocarril desde los orígenes del puerto de Castellón”, ha señalado Rafa Simó.
Posteriormente, del 13 al 17 de abril se organizará una exposición de la mano de Escala a Castelló que promueve el Ajuntament, para dar paso a la muestra del MACVAC “Otras dimensiones”, una exposición de cultura e instalaciones escultóricas. Cerrará el ciclo la exposición de Defensa “El lago azul español”.
En paralelo, se ha organizado una actividad de carácter infantil en el exterior de Moruno Espai Cultural tras un acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, con el objetivo de que los más pequeños puedan disfrutar de un recorrido en tren.