Navantia y Airbus Defence and Space han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar y dinamizar la ejecución de proyectos tecnológicos dirigidos al sector industrial y de la Defensa, en el ámbito nacional y europeo.
La rúbrica de este acuerdo ha estado a cargo de la directora corporativa de Tecnologías de Airbus Defence and Space, Belén García Molano, y el director de Tecnología, Transformación Digital, Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez Pérez de Rojas.
Navantia y Airbus Defence and Space han trabajado de manera conjunta desde 2021 para identificar áreas de colaboración en materia de potenciación de energías verdes, capacitación en competencias digitales, sostenibilidad en los entornos marinos y aéreos, y, más específicamente, en la transformación y digitalización.
En este último campo, se han evidenciado importantes sinergias para el desarrollo de productos y servicios de base tecnológica, entre los que se encuentran la generación de servicios multidominio que estarían disponibles para su despliegue en la nube, la integración de vehículos no tripulados en dichos sistemas, así como el desarrollo de entornos de simulación coordinados en los dominios aéreo y naval, y demostradores que permitan definir y validar el concepto de operación de los productos anteriores. Se trata de tecnologías con impacto tanto en conflictos tradicionales como en conflictos de ‘zona gris’.
El liderazgo, la experiencia y la solvencia técnica que atesoran ambas compañías en sus respectivos campos de actuación permitirán abordar soluciones que den respuestas a los actuales desafíos a los que se enfrenta la industria de Defensa, en un teatro de operaciones complejo donde la ciberdefensa y el espacio se suman a los habituales dominios de tierra, mar y aire.
De esta manera, ambas empresas definirán los casos de uso que consideren de mayor interés en relación con dicho concepto de operación, y se valorará la formación de consorcios para la participación en Programas Europeos de Defensa de interés mutuo.
Adicionalmente, este acuerdo dará contenido para favorecer la creación de un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva en el futuro Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real, Cádiz.