El Port de Barcelona ha recibido el reconocimiento Sustainability Action 2024 en la categoría de Administración Pública para impulsar el primer sistema de suministro eléctrico a barco en una terminal de contenedores del Mediterráneo. El galardón ha sido otorgado durante la 4a Edición del Sustainability Day 2024, que se ha celebrado en Madrid organizada para Compromiso RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
El pasado mes de julio se puso en servicio la primera conexión OPS (onshore power supply) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST del Port de Barcelona. El equipo, el primero en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo, permite suministrar electricidad de origen 100% renovable en los barcos, de manera que pueden parar los motores mientras están en puerto y reducir así sus emisiones.
El OPS de BEST es el primero que entra en funcionamiento en el marco del Plan Nexigen, que con 200 millones de euros de inversión permitirá electrificar todos los muelles barceloneses y reducir las emisiones de la actividad portuaria. Nexigen es uno de los pilares del Plan de Transición Energética del Port de Barcelona, que tiene el objetivo de descarbonizar la actividad portuaria y convertir a Barcelona en un puerto cero emisiones.
El premio ha sido recogido por la jefa del Shorepower Department del Port de Barcelona, Ana Arévalo, que ha destacado que el Plan Nexigen de suministro eléctrico a barcos “es un plan innovador y muy transversal que posiciona el Puerto de Barcelona como líder en la electrificación de muelles.
Un plan en el cual se han implicado muchas empresas, instituciones y profesionales de ámbitos muy diversos”. En este sentido, ha expresado su reconocimiento al gran equipo que ha trabajado para alcanzar este hito y ha recordado que “el progreso tecnológico, el compromiso ambiental y la cooperación tienen que ir de la mano para alcanzar a un modelo limpio y eficiente de las operaciones portuaries y para dar respuesta a los desafíos ambientales que se plantean hoy en todo el mundo”.