Ørsted, el líder mundial en energía eólica marina, ha adquirido una participación mayoritaria en el proyecto de desarrollo eólico marino flotante Salamander de 100 MW en la costa escocesa, entrando en una Joint Venture con Simply Blue Group, un desarrollador líder de economía azul irlandesa en energía eólica marina flotante, energía undimotriz y acuicultura de bajo impacto. Ørsted poseerá una participación del 80% en el proyecto como el socio más nuevo de la Joint Venture de Simply Blue Group en el proyecto, junto con el socio minoritario, Subsea 7.
Salamander está destinado a progresar a través de la pista de innovación de la próxima ronda de arrendamiento de Innovación y Petróleo y Gas (INTOG) de Crown Estate Scotland a finales de este año. Establecido por Simply Blue Group, el proyecto está diseñado como un trampolín para la tecnología eólica flotante, brindando una oportunidad para que las empresas de la cadena de suministro se preparen para las oportunidades de viento flotante a escala comercial y ayuden a la tecnología a ser competitiva en costos lo antes posible. El proyecto Salamander es la continuación de otros proyectos similares que Simply Blue Group está desarrollando con los principales operadores de energía en Irlanda y en Gales.
Martin Neubert, Director General Adjunto del Grupo y Director Comercial de Ørsted, dijo: «Me complace que hayamos acordado con Simply Blue convertirnos en socio de este prometedor proyecto que amplía aún más el compromiso de Ørsted en la energía eólica marina flotante y proporcionará muchos aprendizajes que podemos aplicar en Scotwind y otros proyectos eólicos flotantes a medida que la tecnología pasa de los proyectos de demostración a la escala de servicios públicos. Ørsted ha estado impulsando la comercialización de la energía eólica marina fija de fondo durante 30 años, y durante la próxima década queremos ayudar a que la energía eólica marina flotante sea igualmente exitosa a través de proyectos como este».
Sam Roch-Perks, CEO de Simply Blue Group, dijo: «Estamos encantados de que Ørsted se una a Simply Blue Group y Subsea 7 para desarrollar el proyecto Salamander. Ørsted es un actor líder en energía renovable y aporta una experiencia considerable al prestigioso proyecto Salamander. Como desarrollador eólico flotante líder, Simply Blue Group quiere contribuir al desarrollo del mercado eólico marino escocés y su cadena de suministro. Escocia es uno de los mejores lugares del planeta para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y esperamos la colaboración con Ørsted en este emocionante e importante proyecto».
Duncan Clark, Jefe de la Región del Reino Unido para Ørsted dijo: «El anuncio de hoy reafirma el compromiso de Ørsted con la energía eólica marina flotante, una tecnología en desarrollo que tiene un futuro emocionante en Escocia y esperamos trabajar con Simply Blue Group y Subsea 7 para realizar el potencial de este emocionante proyecto.
«El desarrollo de proyectos del tipo y la escala de Salamander proporcionará una transición sin problemas a la entrega de proyectos eólicos marinos flotantes a escala de servicios públicos. Apoyará la reducción de costos y el viaje de aprendizaje que sustentará el despliegue comercial de la energía eólica marina flotante, al tiempo que desarrollará la infraestructura, la cadena de suministro, los empleos y las habilidades que ayudarán a Escocia a consolidar su lugar como líder mundial en energía eólica marina flotante a medida que la industria crezca en las próximas décadas».
Subsea 7, líder mundial en la entrega de proyectos y servicios offshore para la industria energética en evolución, ya se ha unido al proyecto como socio de empresa conjunta. Subsea 7 aporta su historial comprobado en la entrega de proyectos de energía en alta mar, junto con la experiencia de la compañía y el conocimiento detallado de la cadena de suministro escocesa.
John Evans, CEO de Subsea 7 dijo: «La intención desde el principio fue establecer Salamander como un proyecto que sería de interés para los principales actores de la energía renovable en alta mar. El proyecto será un paso clave hacia el cumplimiento de las ambiciones de flotación eólica marina en Escocia, que tiene un papel importante que desempeñar en la transición energética y el viaje hacia el cero neto. Nos complace que Ørsted se una como socio mayoritario y esperamos trabajar juntos en la búsqueda de esta emocionante oportunidad».
Green Giraffe actuó como asesor de Simply Blue Group y Subsea 7 en la empresa conjunta Salamander con Ørsted.