Las empresas automovilísticas que trabajan en las instalaciones portuarias de Tarragona han dado una puntuación de 4,5 sobre 5, la más alta de los últimos años
El Puerto de Tarragona ha logrado la primera posición entre todos los puertos del Estado dedicados a los tráficos de vehículos terminados, según el estudio anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El puerto tarraconense registró un volumen de tráfico de 205.586 vehículos en 2023, un 21,7% más que el año anterior.
La ANFAC ha hecho público el Estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria de 2023 y ha otorgado una valoración de 4,5 sobre 5 puntos a los servicios del Puerto de Tarragona, convirtiéndose por primera vez líder en valoración por delante de los puertos de Santander y Sagunto, que obtuvieron un 4,4 y un 4,2 respectivamente.
Respecto a la valoración de 2022, el Puerto de Tarragona ha mejorado tres décimas, pasando de un 4,2 a un 4,5. Los aspectos mejor valorados por las marcas son la pro actividad por parte de la Autoridad Portuaria, la gestión de los trámites aduaneros y la accesibilidad al Puerto mediante el ferrocarril. Los fabricantes también destacaron la mejora sobre la manipulación de los vehículos durante la operativa, especialmente en el caso de la carga y descarga de camiones y trenes.
La alta puntuación, 4,5, sobre 5, de la infraestructura tarraconense ha hecho que lidere en solitario la clasificación, superando en los puertos de Santander, Sagunto, Pasaya, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga. Dicho estudio también destaca que a pesar del incremento de ventas de vehículos en 2023 respecto a 2022, todavía no se han alcanzado los niveles prepandemia.
El Puerto de Tarragona como puerta de entrada
Las instalaciones portuarias tarraconenses cuentan con tres terminales dedicadas al tráfico de vehículos gestionadas por Bergé Marítima, Noatum Terminal Tarragona y Ceva Logistics. El de Tarragona es un puerto esencialmente importador para su posterior distribución por la península.
El número de vehículos transportados a través del Puerto de Tarragona creció en 2023 en un 21,7% hasta situarse en 205.586 vehículos. Hasta el mes de agosto de 2024 se han movido por el Puerto de Tarragona 143.108 automóviles, cifras similares a las del año anterior.