Port Tarragona ha dado a conocer su estrategia ferroviaria y su apuesta por la intermodalidad al público europeo en el marco de la feria Transport Logistic. Esta feria, celebrada en Múnich del 2 al 5 de junio y de carácter bienal, es el evento más destacado del sector del transporte y la logística a nivel europeo. La delegación de Port Tarragona hace una valoración muy positiva de su participación en esta feria, en la que se celebraron unas treinta reuniones de trabajo y contactos con operadores y empresas.
En estos encuentros se constató el creciente interés por los proyectos vinculados con la carga general y la intermodalidad ferroportuaria que está impulsando la Autoridad Portuaria de Tarragona. Cabe destacar que representantes de la delegación de Port Tarragona ofrecieron dos conferencias en el marco de la feria, en las que se presentó la estrategia ferroviaria del puerto, encabezada por uno de sus grandes proyectos: la PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo.
Transport Logistic ha permitido exponer los proyectos que está promoviendo Port Tarragona con el objetivo de crecer en el ámbito de la carga general y potenciar el ferrocarril. En este sentido, la delegación presente en Múnich ha puesto especial énfasis en la ZAL como un espacio clave para la atracción de nuevos tráficos y en la reactivación de la terminal multipropósito del muelle de Andalucía, como uno de los principales espacios para atraer nuevas operativas vinculadas a la carga general.
Vinculada a esta terminal marítima, se han dado a conocer las opciones que ofrece la Terminal Intermodal de La Boella, como infraestructura clave para impulsar la intermodalidad ferroportuaria y ofrecer soluciones logísticas sostenibles y alineadas con los objetivos europeos de transporte de mercancías por ferrocarril.
2026, un punto de inflexión
Uno de los proyectos estratégicos que Port Tarragona ha presentado en Múnich es la terminal intermodal de Guadalajara – Marchamalo. Las obras de construcción de esta nueva infraestructura estarán finalizadas en septiembre y se prevé que comience a operar en 2026. Para presentar sus características y las oportunidades que ofrece para el posicionamiento en el centro peninsular, se ofreció una conferencia en el espacio que Port Tarragona tenía dentro del estand de Puertos del Estado.
No obstante, esta no ha sido la única presentación de la delegación tarraconense en Múnich. Uno de los escenarios de exposición de Transport Logistic fue el marco de una presentación conjunta en la que se explicó el impacto que tendrá la llegada del ancho europeo al puerto, prevista también para 2026. En ella se expusieron las previsiones de crecimiento del tráfico ferroviario así como las opciones de conectividad de Tarragona con el resto de Europa, ofreciendo un panorama altamente competitivo para los operadores. Cabe recordar que, una vez el recinto portuario esté conectado con el ancho UIC, el de Tarragona será el segundo puerto de la península enlazado al Corredor Mediterráneo.






