El Puerto de Tarragona y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) colaborarán para promover la descarbonización de las infraestructuras y actividades portuarias. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Santiago J. Castellà, se ha reunido con la directora del ICAEN, Marta Morera, y el jefe de división de Planificación Estratégica del instituto, Jaume Margarit. En este encuentro, ambas instituciones se han comprometido a trabajar juntas para impulsar acciones que reduzcan las emisiones en el entorno portuario tarraconense y convertir el Puerto de Tarragona en un puerto verde.
Durante la reunión, tanto el presidente Castellà como los representantes del ICAEN coincidieron en la importancia de la transición energética y ecológica, destacando que los puertos, como centros logísticos y motores económicos del territorio, juegan un papel clave en la descarbonización de la sociedad. En este sentido, ambas instituciones están evaluando una futura colaboración para desarrollar proyectos que impulsen y hagan más eficiente la descarbonización del Puerto de Tarragona.
La transición energética y la transformación ecológica del puerto son pilares fundamentales de su estrategia presente y futura. La Autoridad Portuaria lleva años desplegando instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de sus edificios y fomentando inversiones en esta línea dentro de la comunidad portuaria. Además, la APT está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor de 50,7 millones de euros hasta 2028 para electrificar los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria. A esto se suma el posicionamiento estratégico del puerto como un hub logístico de hidrógeno y otros combustibles alternativos y sostenibles.
Todas estas acciones se ven reforzadas por las sinergias que el puerto fomenta con otros actores clave en la descarbonización, como el Valle del Hidrógeno -cuya sede se encuentra en el edificio institucional de la APT-, el clúster ChemMed, Apportt, la Universidad Rovira i Virgili, la empresa Energética y, ahora también, el ICAEN.
Sobre el ICAEN
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, promueve la transición energética hacia un modelo descarbonizado, democrático, inclusivo y basado en la eficiencia energética y la generación renovable. Es pionero en el impulso de políticas energéticas enfocadas en la eficiencia y el ahorro, destacando sus programas dirigidos al sector industrial, la edificación y el ámbito local.