Este crecimiento confirma que el retorno de la naviera Mediterranean Shipping Company “ha supuesto un revulsivo para el puerto de Castellón y está teniendo un efecto arrastre para otras navieras»
PortCastelló continúa su tendencia al alza en tráfico de mercancías y cierra septiembre creciendo un 15,4% en el cómputo total respecto del mismo mes del año anterior, al sumar 1.492.609 toneladas.
Con esta cifra, el puerto de Castellón acumula ya 13.432.240 toneladas en lo que va de año, lo que representa un 3,3% de aumento respecto del año anterior en el mismo periodo de tiempo y consolidando la senda de crecimiento que ha caracterizado al puerto en los últimos meses.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que “este avance es fruto del esfuerzo colectivo de la comunidad portuaria y de las medidas estratégicas impulsadas por la Autoridad Portuaria para mejorar su competitividad y diversificar su oferta logística”.
Por tipo de tráfico, el puerto de Castellón crece en septiembre en todo tipo de tráficos excepto graneles líquidos. En concreto, el tráfico que más crece es el de granel sólido, un 38,1%, con 785.697 toneladas movidas. El crecimiento en mercancía general es de un 16,7%, con 96.937 toneladas.
Especialmente relevante es el aumento en tráfico de contenedores, un 34,3%. Este crecimiento confirma que el retorno de la naviera Mediterranean Shipping Company “ha supuesto un revulsivo para el puerto de Castellón y está teniendo un efecto arrastre para otras navieras, y también se debe al buen comportamiento del resto de líneas navieras que operan en nuestro puerto”, señala el presidente.
Respecto del granel líquido, septiembre cierra moviendo 606.807 toneladas, lo que supone un 5,1% menos que el mismo mes del año anterior, debido a que el año anterior el último trimestre de 2023 coincidió con la parada técnica de la refinería de BP y en el mes de septiembre se almacenó teniendo en cuenta esa consideración.
Con estos datos, el tipo de mercancía que supone mayor participación en PortCastelló es el granel líquido, un 49,2%, seguido del granel sólido, con un 44,1%, y por último la mercancía general, que representa un 6,6% sobre el total.
Las mercancías más importantes que mueve el puerto de Castellón son, por este orden, petróleo crudo, feldespato, gasolina, arcilla, fuelóleo, caolín y coque.
Los principales destinos con los que se mantiene relación comercial son Turquía, Marruecos, Angola, Brasil y Egipto.
Rubén Ibáñez ha señalado que “estas cifras nos motivan a seguir trabajando en la mejora de infraestructuras, en la sostenibilidad y en el avance de proyectos como la expansión de la dársena sur, que nos convertirá en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie a disposición de nuevas empresas”.
“El puerto reafirma su compromiso de seguir siendo generador de empleo y un motor de crecimiento para la economía de Castellón y de su entorno”, ha dicho el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón.