Saltar al contenido
Puertos
con la Tecnología AI de:
jueves, 27 de agosto de 2026 · 11:14 · España ·
Robótica

PortCastelló impulsa la robótica submarina como banco de pruebas para nuevas tecnologías

PortCastelló y el CIRTESU de la Universitat Jaume I han realizado más de una decena de pruebas de comunicaciones inalámbricas submarinas desde la firma de su convenio de colaboración en 2024

Castelló

La Autoridad Portuaria de Castellón, en colaboración con el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) de la Universitat Jaume I, continúa consolidándose como enclave estratégico para impulsar proyectos de robótica submarina con más de una decena de pruebas de experimentos de comunicaciones inalámbricas submarinas realizadas en el recinto portuario.

Desde la firma del convenio de colaboración, suscrito entre ambas entidades en julio de 2024, se han desarrollado diferentes pruebas orientadas a la navegación autónoma, la inspección submarina, la intervención robotizada, la realización de batimetrías y las comunicaciones inalámbricas bajo el agua.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que “esta colaboración refuerza el papel de PortCastelló como sandox de innovación, facilitando que universidades y centros de investigación puedan desarrollar, experimentar y validar soluciones tecnológicas en un entorno portuario real, favoreciendo así la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento”.

De este modo, ha apuntado Ibáñez: “el puerto de Castellón continúa avanzando en su apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, al tiempo que contribuye a acercar la investigación desarrollada en el ámbito universitario a aplicaciones y retos reales del sector portuario y marítimo”.

Tecnologías ensayadas en un entorno portuario real

A lo largo de este periodo, el entorno portuario de Castellón se ha convertido en un laboratorio real de innovación, permitiendo a investigadores y desarrolladores poner a prueba nuevas tecnologías en condiciones operativas y avanzar en su validación antes de su aplicación a mayor escala.

En este tiempo se han llevado a cabo pruebas relacionadas con la navegación autónoma, la inspección submarina, la intervención robotizada, la realización de batimetrías y las comunicaciones inalámbricas bajo el agua.

En cuanto a las tecnologías ensayadas se encuentran distintos prototipos desarrollados por CIRTESU, con soluciones dirigidas a la monitorización del medio acuático y al desarrollo de sistemas robóticos capaces de operar de forma coordinada tanto en superficie como bajo el agua.

CAMAL AI
Inteligencia artificial Amplía la noticia con:

Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.

Noticias relacionadas

CAMAL AI CAMAL AI

Boletines de InfoPuertos

Elige los que quieras recibir. Gratis y con baja en un clic.