El 4 de febrero se celebró la primera jornada de huelga en la empresa Kalmar Valencia, con un paro iniciado a las 06:00 horas que se extendió hasta la misma hora del 5 de febrero. La movilización fue secundada por todo el personal, excepto aquellos que cubrieron los servicios mínimos decretados por la empresa.
La huelga afectó al centro de trabajo ubicado en la CSP Iberian Terminal de Valencia, donde opera Kalmar Spain SCH SAU, encargada del mantenimiento y reparación de maquinaria en la terminal. Se trata de la primera huelga en Kalmar Valencia en 20 años, en una empresa que cuenta con 170 trabajadores entre fijos y eventuales.
Esta primera jornada de paro en la empresa Kalmar Valencia, donde Coordinadora es mayoría, contó con el respaldo del colectivo de la estiba de Coordinadora Valencia y del comité de empresa de CSP Iberian Valencia Terminal.
Una movilización que viene motivada por asuntos claves para los trabajadores como son el establecimiento de unas condiciones laborales acordes con el servicio que se presta, la firma de un acuerdo que adapte las condiciones laborales a la actividad real que desempeñan los trabajadores, ajustando los emolumentos de manera justa y equitativa.
Así como por el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene, con la creación de un marco laboral propio que garantice el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud, incluyendo formación específica, adaptación de la maquinaria y mejoras en la jornada laboral para garantizar la seguridad de la plantilla.
A pesar de la movilización, existe una total disposición al diálogo por parte de los trabajadores para alcanzar un acuerdo que garantice unas condiciones laborales justas y seguras.
En la jornada anterior se celebró una reunión con delegados de Coordinadora en Kalmar en otros puertos de España, quienes han aportado su experiencia y mostrado su apoyo a los trabajadores de Valencia.