Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
C. ValencianaSostenibilidad

El Puerto de València acogerá la conferencia final del proyecto de hidrógeno H2PORTS

El recinto valenciano ha sido el primero y único del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores y un tractor de terminal que funcionan exclusivamente con hidrógeno

infopuertos
Última actualización: 11-20-2025
Por infopuertos Última actualización: noviembre 20, 2025
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Valenciaport
SHARE

El evento final incluirá una visita a los tres pilotos probados en el marco del proyecto: la ReachStacker desarrollada por Hyster-Yale, la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno desarrollada por Atena y la hidrogenera que suministra el combustible en operativa real, desarrollada por el CNH2

El próximo 3 de diciembre tendrá lugar la conferencia final del proyecto europeo H2PORTS, una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV), que ha permitido ubicar a Valenciaport como el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El evento, en el que se presentarán los principales resultados del proyecto, incluirá una visita a los tres pilotos probados en el Puerto de Valencia: la ReachStacker desarrollada por Hyster-Yale, capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible y que ha sido probada en operativa real en MSC Terminal Valencia; la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno desarrollada por el centro de investigación y tecnología Atena, y testeada en Valencia Terminal Europa (propiedad del Grupo Grimaldi) y la estación móvil de suministro de este combustible limpio, desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y gestionada por Carburos Metálicos, como experto en toda la cadena de valor del hidrógeno.

La jornada incluirá también durante la tarde una sesión sobre el futuro del hidrógeno en los puertos organizada por la Clean Hydrogen Partnership, entidad financiadora del proyecto.

Las pruebas piloto, iniciadas a mediados de septiembre de 2023, se alargarán hasta finales de noviembre de 2025 sometiendo a las máquinas a las condiciones reales de operación en una terminal portuaria y convirtiendo al recinto valenciano, en el primero y único del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores y un tractor de terminal que funcionan exclusivamente con hidrógeno.

de interés ↷

Resumen semanal | 11-2026
Comienza la temporada alta de primavera para el turismo de cruceros en el Puerto de Málaga
Anesco participa en la reunión del Environment, Safety and Security Committee de Feport
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Hanseatic Global Terminals
Internacional

Hanseatic Global Terminals announces new leadership for its operations in Europe and Latin America

Mauricio Carrasco will assume the role of Regional CEO at Hanseatic Global…

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

H2PORTS

El proyecto europeo «H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports» coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, tiene como principal objetivo probar y validar tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria que permitan soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2PORTS supone una inversión total de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, ATENA Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europe, Carburos Metálicos (grupo Air Products) y Enagás.


La Clean Hydrogen Partnership, sucesora de la FCHJU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), tiene por objeto reforzar e integrar la capacidad de investigación e innovación de la Unión Europea para acelerar el desarrollo y la mejora de aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio listas para el mercado, en los sectores de la energía, el transporte, la construcción y los usos finales industriales, reforzando al mismo tiempo la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno limpio de la Unión. Los tres miembros de la asociación son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research.

TAGGED:Autoridad portuaria de ValenciaFundación ValenciaportH2PORTSPortadaProyecto de HidrógenoPuerto de ValenciaValenciaport
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

Encuesta de PortCastelló a operadores de Grandes Yates

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Resumen semanal | 11-2026
> Bloqueo del estrecho de Ormuz: implicaciones para el comercio y el desarrollo mundiales
El Puerto de Sagunto se reafirma como hub automovilístico con una nueva terminal para vehículos
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?