La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) trabajarán conjuntamente para acelerar la hoja de ruta de la eólica marina y las energías del mar en Canarias, impulsando así la descarbonización y acercándose a otra economía, en particular la relacionada con el ámbito portuario y el transporte marítimo.
Este es el objeto principal del Memorándum de Entendimiento firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, y el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, que también contempla la colaboración entre ambas entidades para ofrecer a los agentes interesados, del sector público y privado, la posibilidad de ensayar dispositivos, tecnologías, servicios y actividades compatibles con la actividad portuaria en las zonas designadas por Puertos de Tenerife.
Concretamente, dicho desarrollo se realizará en las aguas de la Zona II del puerto de Granadilla donde se alojarán proyectos de I+D+i e iniciativas demostrativas relacionadas con la eólica offshore y las energías del mar, favoreciendo así la inversión en la cadena de valor asociada a las energías renovables marinas e incluyendo en ella vectores energéticos como el hidrógeno verde.
Ambas entidades acuerdan además establecer espacios de colaboración y alianzas con instituciones que favorezcan la inversión en las cadenas de valor y logística de aquellas iniciativas que estén destinadas al aprovechamiento eficiente de los recursos renovables locales.
Cabe recordar que el puerto de Granadilla, además de ser el primero de España en que se tramite un parque eólico offshore, también acogerá otras iniciativas como la instalación de fotovoltaica flotante en la bocana sur del puerto Granadilla, y el uso de la nueva dársena como experimentación, para obtener energía de las olas.
Para Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, esta colaboración con PLOCAN “permite al puerto de Granadilla ser protagonista de toda la experimentación necesaria para conseguir el despliegue de la eólica offshore en España a nivel comercial”. Supone asimismo “una gran oportunidad para que todo el entramado de empresas locales tenga una primera fase de entrenamiento y puesta a punto de conocimientos que les permita integrarse en la cadena de valor del sector eólico”.
En esta década, señala el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, se producirá el despegue de la eólica offshore en España y Canarias jugará un papel esencial como banco de ensayos para impulsar el ecosistema industrial asociado, diversificando la actividad económica, creando empleo y contribuyendo a la transición energética.