Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Puertos de España

Puertos del Estado impulsa la mejora del servicio de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques

El presidente Gustavo Santana reafirma el compromiso con el avance del bunkering de GNL como “parte esencial de la transición energética” y con la mejora de aspectos clave como la coordinación entre Administraciones

infopuertos
Última actualización: 06-18-2025
Por infopuertos Puertos del Estado
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
puertos
SHARE

Puertos del Estado celebró, el martes 10 de junio, una jornada técnica para abordar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques, con el objetivo de identificar e impulsar propuestas para mejorar la eficiencia y homogeneización de este proceso en el sistema portuario de titularidad estatal.

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, destacó en la apertura “nuestro firme compromiso así como el de todo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el desarrollo del bunkering de GNL como parte esencial de la transición energética en el ámbito portuario”. “Para consolidar este avance es fundamental seguir mejorando aspectos clave como la simplificación de la carga administrativa y la optimización de la coordinación entre Administraciones, retos en los que Puertos del Estado ya está trabajando activamente, porque esto reforzará la eficiencia y competitividad del sistema portuario estatal y su contribución a un transporte más sostenible”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Victor Jiménez, destacó “el liderazgo que tiene España en materia de infraestructura de suministro de GNL, el segundo país en Europa, y también está en posiciones destacadas en cuanto a número de operaciones, con cerca de 3.800 en 2024”. Además, destacó la importancia de contar con “una hoja de ruta definida para avanzar en el desarrollo normativo del suministro de GNL y otros combustibles alternativos en los puertos españoles».

de interés ↷

Armas Trasmediterránea mantiene conectividad en Canarias pese al temporal: “Estamos haciendo lo imposible, posible”
IHCantabria inicia ensayos de cimentaciones marinas apoyando el desarrollo en energías renovables marinas
El servicio de CMA CGM que conecta India y Estados Unidos volverá a transitar por el canal de Suez
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Hamburg
Internacional

Hamburg Seeks Clarity on Federal Port Funding

Al information in: https://financialports.com/hamburg-seeks-clarity-on-federal-port-funding/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En la jornada también participaron representantes de los suministradores y usuarios del servicio de bunkering de GNL, como Gasnam, Shell, Molgas o Balearia y responsables de bunkering de los puertos de interés general, así como capitanes marítimos.

El plan de trabajo acordado en la reunión contempla constituir un foro permanente para seguir impulsando el tráfico de bunkering de GNL en los puertos. Habrá también grupos de trabajo y se trabajará en tres documentos: pliego tipo que sirva de referencia para las AAPP, instrucciones técnicas y guías. Todo el trabajo se desarrollará de forma coordinada entre Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo, Administración Marítima y Puertos del Estado.

El Gas Natural Licuado (GNL) es un combustible alternativo para la transición energética en el transporte marítimo que está experimentando un crecimiento significativo impulsado por el compromiso con la descarbonización y la disponibilidad de infraestructura para su manejo y almacenamiento. Los puertos españoles de interés general han potenciado infraestructuras para este tipo de combustible, incluyendo terminales de regasificación, suministro mediante tubería (Pipe-to-Ship) o barcazas (Ship-to-Ship) y medios para el suministro desde camiones cisterna (Truck-to-Ship).

TAGGED:Destacadogas natural licuadoGNLOmiOrganización Marítima InternacionalPuertos del Estado
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El ISM y Bamio fortalecen la cooperación con las empresas navieras para el desarrollo de programas formativos
Nautik Magazine entrega el premio «Marino del año 2025» a Vicente Boluda
Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña presentan el acuerdo para completar el traslado al Puerto Exterior
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?