La máxima responsable de la Cátedra PORMAR destaca la enorme importancia de los puertos en las islas, pero reconoce que “hay que trabajar por trasladarla a la sociedad”.
La catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC y directora de la Cátedra PORMAR, Lourdes Trujillo, asegura que el paro se reduciría entre un 2% y un 3% en el archipiélago si los jóvenes se forman para trabajar en los puertos. A su juicio, es necesario acabar con el déficit en idiomas y formación que arrastran los canarios, una falta de capacitación profesional en actividades marítimas que provoca que los nuevos empleos de este sector sean ocupados por foráneos.
Mejorar la formación en el sector portuario se encuentra precisamente entre los principales objetivos de la Cátedra Marítima-Portuaria (PORMAR), una iniciativa de la ULPGC con más de cuatro años de vida que perseguir “difundir” el trabajo que se desarrolla en los puertos canarios mediante informes, cursos y seminarios.
Durante su intervención en ‘Conversaciones Francas’, el podcast de la Zona Franca de Gran Canaria, la catedrática subraya que la actividad que se desarrolla en puertos como el de La Luz “sigue siendo una desconocida para la mayoría de los canarios” pese su “enorme importancia” para la economía isleña.
Lourdes Trujillo considera que ese “desconocimiento absoluto” de la actividad portuaria está directamente relacionado con el déficit de mano de obra canaria en esta área. “Cada día me encuentro jóvenes que se sorprenden al enterarse de las posibilidades laborales que ofrece el sector marítimo y que, al conocerlas gracias a la Cátedra, quieren entrar en este mundo”, explica en este nuevo capítulo de la segunda temporada del podcast’.
La importancia de los puertos
La docente e investigadora universitaria considera “fundamental” que el Puerto de la Luz y su actividad “se conozca y valore más”. Trujillo resalta durante la entrevista la importancia del subsector económico marítimo como puerta de entrada del 99% de la mercancía que se importa en Canarias y del 80% de los productos que se consumen, cifras que convierten a los puertos en un pilar “básico” para mantener los servicios en las islas.
Además, la catedrática de Economía Aplicada recuerda la aportación del Puerto de la Luz al PIB de las islas como puerto nacional en tráfico de contenedores y líder en suministro de combustible en el Atlántico medio. Trujillo destaca asimismo su papel como hub de enlace logístico gracias a la situación estratégica de Canarias entre Europa, África y América.
A juicio, el Puerto de la Luz y sus empresas afrontan esos retos con buenos resultados, pero se encuentra con el obstáculo de la falta de mano de obra canaria con formación. “Arrastramos una enorme deficiencia en idiomas y de herramientas profesionales específicas” que explican las altas tasas de paro que sufre el archipiélago, sobre todo juvenil.
Lourdes Trujillo es una firme defensora de la utilidad de la Zona Franca de Gran Canaria. En su opinión, la entidad dirigida por Gabriel Corujo cuenta con ventajas aduaneras y fiscales que la hacen “muy competitiva” en comparación con las que existen en el resto de Europa. Sin embargo, mantiene que “muchas empresas siguen sin conocerla”, labor de difusión para la que la Cátedra (PORMAR) “puede ser un gran trampolín”.
El puerto, su “zona de confort”
El Puerto de la Luz corre por las venas de Lourdes Trujillo. La responsable de la Cátedra PORMAR atesora vivos recuerdos de los paseos que daba por el recinto de niña, guiada por la mano de su padre. “Tenía negocios de transporte de mercancías con África y Europa y por las tardes nos traía”, rememora.
Para la catedrática, el Puerto de la Luz es su “zona de confort”. Quizás por esa razón eligió las actividades marítimas como área de investigación desde el inicio de su carrera universitaria. Con esa visión pionera, Trujillo ha liderado proyectos de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo. Tras esa experiencia internacional, hace unos años decidió “volver la mirada a casa” y centrarse sus estudios en los puertos de Canarias.
Fruto de esa apuesta, el 23 de octubre de 2019 nació la Cátedra PROMAR de la ULPGC cuyo objetivo es el fomento y difusión de la investigación en actividades marítimas, puertos y transporte marítimo. Este proyecto cuenta con el respaldo público de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero también con el apoyo financiero de Astican y la Fundación Mapfre.
Aportaciones públicas y privadas ha permitido a esta iniciativa universitaria realizar durante estos años una “intensa labor” que Trujillo confía en mantener y ampliar gracias a nuevos patrocinadores. “Hay muchas empresas del puerto que están interesadas en implicarse o en pedirnos un informe concreto”, subraya para añadir que las puertas del proyecto también están abiertas a la incorporación de “investigadores de cualquier universidad o colaboradores relacionados con el sector que quieran contribuir”.
Cambio climático y feminismo
La entrevista de la catedrática de la ULPGC en ‘Conversaciones Francas’ también aborda los retos más inminentes del subsector marítimo. Entre ellos, Trujillo considera que hay que seguir de cerca el efecto en el Puerto de la Luz las nuevas directivas europeas que penalizan a los buques más contaminantes. La experta en el subsector advierte de que la aplicación de esas “lógicas” sanciones para luchar contra el cambio climático “encarecen los puertos europeos”, lo que les resta competitividad frente a los africanos.
Otros de los asuntos de plena actualidad que Trujillo sigue de cerca es el precio de los fletes. La directora de la Cátedra Marítima-Portuaria señala que el coste del transporte marítimo internacional está volviendo a la normalidad tras el alza del 700% postpandemia, pero “no entre Canarias y la península” lo que encarece la importación de mercancías del archipiélago.
El podcast también se centra en la escasa presencia de mujeres en la actividad marítima. Lourdes Trujillo subraya que el puerto continúa siendo un mundo muy masculinizado. “Siempre dicen que hay muchas mujeres, pero la verdad es que pocas están en puestos de dirección”.
La catedrática confiesa que hace años le ofrecieron dirigir la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cargo que rechazó porque “no era mi momento”. Sin embargo, ve positivo que una mujer ocupe ese sillón para “que la gente joven vea un cambio real”. Ese deseo se cumplió semanas después de grabarse ‘Conversaciones Francas’ al proponer el Gobierno de Canarias a Beatriz Calzada para que el Estado la designe presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Tras el éxito de su primera temporada, el podcast de la Zona Franca de Gran Canaria dedica su segunda edición a dialogar con destacados protagonistas del presente y futuro del sector marítimo del archipiélago. Desde la institución dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, se busca conocer de primera mano la visión de dirigentes y expertos de la situación de los puertos de las islas y sus retos más inmediatos.
Escucha la entrevista