RWE y la empresa holandés-noruega SolarDuck firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el uso de parques solares flotantes en el mar. Para acelerar los aprendizajes sobre la tecnología solar flotante de SolarDuck, RWE invertirá en un primer proyecto piloto en alta mar en el Mar del Norte. El proyecto es un primer paso en la colaboración y sienta las bases para un proyecto de demostración más grande en el parque eólico marino holandés Hollandse Kust West (HKW). RWE está licitando para este proyecto y ha incluido SolarDuck en su oferta con una combinación altamente innovadora de energía solar flotante en alta mar con soluciones de almacenamiento integradas.
Exclusiva tecnología solar flotante en alta mar de SolarDuck
La tecnología solar flotante en alta mar, desarrollada por SolarDuck, establece una nueva frontera para la energía solar y proporciona una respuesta a la creciente escasez de terrenos para la generación de energía renovable. La integración de la energía solar flotante en alta mar en un parque eólico marino es un uso más eficiente del espacio oceánico para la generación de energía (utilizando el espacio entre las turbinas eólicas) y permite sinergias con respecto a la construcción y el mantenimiento de la planta de energía renovable de múltiples fuentes. . El resultado es un perfil de producción más equilibrado debido a la naturaleza complementaria de los recursos eólico y solar.
Llevar las granjas solares a alta mar requiere una tecnología que sea capaz de resistir las duras condiciones en alta mar, incluidas las olas altas, los vientos fuertes y un entorno corrosivo. La exclusiva plataforma de forma triangular de SolarDuck, que ha recibido la primera certificación del mundo para energía solar flotante en alta mar de Bureau Veritas, está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, siguiendo las olas como una alfombra. Por lo tanto, mantener los componentes eléctricos críticos secos, limpios y estables, así como asegurar la integridad de la estructura semisumergible al tiempo que permite operaciones seguras y un mantenimiento mínimo.
Sven Utermöhlen, CEO Wind Offshore de RWE Renewables afirma: “RWE busca constantemente formas innovadoras de mejorar aún más la producción de energía renovable en alta mar. Estamos muy interesados en explorar más a fondo el potencial de la energía solar flotante en alta mar junto con nuestro socio SolarDuck. Para países con velocidades medias del viento más bajas pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. Con el proyecto piloto SolarDuck estamos ganando experiencia con una tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora. Queremos contribuir a acelerar la transición energética, tener un impacto positivo en la ecología marina y ayudar a integrar los sistemas energéticos. Juntos podemos marcar una verdadera diferencia utilizando la tecnología del mañana para los proyectos de hoy”.
El CEO de SolarDuck, Koen Burgers, afirma: “La necesidad de energía segura, sostenible y asequible exige respuestas nuevas e inmediatas de la industria en Europa y también a nivel mundial. SolarDuck es parte de esta respuesta, llevando la energía solar a su próxima frontera, los océanos. Exhibir la sólida tecnología de SolarDuck en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo. Estamos muy contentos de haber encontrado en RWE un socio fuerte que comparte nuestra visión de electrificar el mundo con energía solar flotante en alta mar. Espero que nuestras organizaciones trabajen juntas para lograr precisamente eso”.
RWE invertirá en un piloto marino a gran escala en el Mar del Norte
Para acelerar el desarrollo de la tecnología, RWE invertirá en el piloto marino a gran escala de SolarDuck llamado ‘Merganser’ con una capacidad nominal de 0,5 MWp en 2023. Se espera que ‘Merganser’ se instale frente a la costa de Ostende en el Mar del Norte belga. y será el primer piloto marino de SolarDuck luego del exitoso despliegue de un piloto terrestre en los Países Bajos el año pasado. ‘Merganser’ brindará a RWE y SolarDuck una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más desafiantes del mundo. Estos aprendizajes permitirán una comercialización más rápida de la tecnología a partir de 2023.
SolarDuck seleccionado para ofrecer una solución innovadora para la oferta de RWE Hollandse Kust West
La tecnología de SolarDuck abre una nueva puerta para la energía solar, también en el duro entorno del Mar del Norte. Por lo tanto, RWE ha seleccionado SolarDuck en su oferta para la licitación holandesa de HKW VII (integración de sistemas). Una oferta ganadora realizará la integración de una planta solar flotante en alta mar a escala precomercial con 5 MWp combinada con soluciones innovadoras de almacenamiento de energía en el parque eólico marino.
Además de la colaboración con el proyecto ‘Merganser’ y HKW, RWE y SolarDuck explorarán nuevas oportunidades con el objetivo de desarrollar parques solares flotantes comerciales en alta mar, tanto autónomos como híbridos. La combinación de la posición líder en el mercado global de RWE y el ingenio tecnológico y comercial de SolarDuck establece la base perfecta para acelerar el despliegue de esta tecnología de alto potencial.
RWE como actor líder en energía sostenible con una sólida posición en los Países Bajos
RWE es un actor global líder en energías renovables y el número 2 mundial en energía eólica marina. La compañía cuenta actualmente con 18 parques eólicos marinos en funcionamiento; está construyendo los parques eólicos Sofia (1,4 GW frente a las costas del Reino Unido) y Kaskasi (342 MW frente a las costas alemanas), y tiene un total de más de 10 GW de parques eólicos marinos en desarrollo. Durante muchos años, RWE ha sido socio del gobierno holandés para avanzar en la transición energética invirtiendo en soluciones de energía limpia. Holanda es uno de los mercados clave donde RWE pretende expandir aún más su cartera de energía renovable. RWE actualmente opera siete parques eólicos terrestres en los Países Bajos con una capacidad instalada total de más de 330 MW (participación prorrateada de RWE), con nuevos en desarrollo y construcción, así como parques solares, incluido el proyecto fotovoltaico flotante en Amer.
SolarDuck impulsa al mundo con energía solar limpia mediante el uso de tecnología de punta
SolarDuck es una empresa OFPV holandesa-noruega con fuertes raíces en la industria marítima. La empresa se estableció tras una escisión de Damen Shipyards (el mayor constructor naval de los Países Bajos). Desde entonces, SolarDuck ha trabajado sin descanso hacia la visión de ‘Electrificar el mundo con OFPV’. SolarDuck genera energía solar en alta mar utilizando su tecnología única y de última generación, que es totalmente escalable para cumplir con los requisitos locales específicos en todo el mundo. La compañía ofrece una solución sostenible para satisfacer la creciente demanda mundial de energía, especialmente donde la necesidad de descarbonización y el espacio terrestre limitado significan que la solución se encuentra en el espacio oceánico. La tecnología de SolarDuck ofrece una atractiva propuesta de valor en una amplia gama de casos de usuarios, que van desde islas en el cinturón solar hasta parques marinos híbridos en el Mar del Norte,