El Puerto de Valencia albergó el encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático PIANC WG211 que se llevó a cabo hasta ayer en el Edificio del Reloj. En este encuentro participaron más de 20 expertos mundiales, incluyendo administraciones portuarias, ingenierías, constructoras y fabricantes de defensas de infraestructuras portuarias.
El equipo de PIANC congrega a especialistas en sistemas de seguridad de infraestructuras portuarias para actualizar la lista de sugerencias para el diseño de estos mecanismos. Esta institución se encarga de dar asesoramiento técnico para infraestructuras de transporte marítimo y organizar eventos que conecten la comunidad internacional de transporte por mar y ríos.
El jefe de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Marcelo Burgos, explicó a los representantes de PIANC las características de los tres puertos gestionados por la APV: Valencia, Sagunto y Gandia. El representante de Valenciaport explicó a los técnicos del grupo de trabajo los calados, longitudes de muelles, las mareas o la altura de las olas de los tres recintos. Además, acompañó a la comitiva en una visita al Puerto de Valencia para conocer las defensas del espacio portuario.
Esta organización está organizada en cuatro comisiones técnicas que cubren las diferentes áreas de trabajo para la industria. En esta ocasión, el grupo de trabajo WG211, que se reunió en Valencia, fue el encargado de investigar y analizar en la ciudad los sistemas de defensa y seguridad marina, un componente crítico, puesto que absorben la energía de los buques durante el atraque y amarre. La reunión contó con la presencia de autoridades procedentes de distintas partes de la geografía global como Rotterdam, Londres, Alemania o Noruega, entre muchos otros.
Valenciaport y la PIANC a la vanguardia en transporte marítimo
The World Association for Waterborne Transport Infrastructure (PIANC) es una organización pionera en este asunto, ya que lleva desde 1885 adaptándose a los requisitos contemporáneos en cuestiones relacionadas con la infraestructura del transporte marítimo y fluvial como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la necesidad de trabajar con la naturaleza y la digitalización. Además, desde 1985 publica recomendaciones sobre diseño de sistemas de defensa junto con métodos de prueba y ensayo.
La APV ha demostrado su compromiso con todos los asuntos de los que se ocupa esta institución y prueba de ello son las constantes acciones que realiza para incorporar energías alternativas, adaptar las instalaciones y cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030.