Simply Blue Group, un desarrollador líder de la economía azul irlandesa en energía eólica marina flotante, ha presentado planes para dos proyectos de varios GW en Suecia. El proyecto eólico flotante Skidbladner de 2 GW está ubicado a 100 km al sureste de Estocolmo y el proyecto eólico flotante Herkules de 2,75 GW está aproximadamente a 60 km al sureste de la isla de Gotland.
Simply Blue Group está trabajando en colaboración con la consultora líder en energía eólica Wind Sweden en ambos proyectos. En total, Simply Blue Group y Wind Sweden planean desarrollar c. 5 GW de viento flotante en aguas suecas.
Adrian de Andres, director de desarrollo de mercado de Simply Blue Group, dijo: “La energía eólica flotante tiene un papel importante que desempeñar en la combinación de energía sueca, así como en Nordpool, dado que puede ubicarse más lejos de la costa y, por lo tanto, su impacto visual se reduce significativamente. Nuestra selección de proyectos se ha centrado en sitios que creemos que son respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, técnica y comercialmente viables”.
Continuó: “Creemos que las reducciones de costos de la energía eólica flotante serán pronunciadas en la próxima década y, por lo tanto, podrán competir con otras fuentes de energía renovable en la década de 2030. Estamos entusiasmados de traer nuestra experiencia global en energía eólica flotante a Suecia y, al mismo tiempo, trabajar con empresas locales”.
Jeanette Lindeblad, CEO de Wind Sweden, dijo: “Europa y Suecia se enfrentan a una necesidad cada vez más urgente de aumentar la producción de energía renovable y libre de fósiles. Nuestra colaboración con Simply Blue Group es un ejemplo concreto de cómo las empresas de diferentes países trabajan juntas por un futuro más sostenible. Ser también parte de un proyecto que está a la vanguardia del desarrollo técnico de la energía eólica marina, lo vemos como un desafío y un honor”.
Este anuncio se produce pocas semanas después de que Simply Blue Group anunciara la firma de un MOU con las empresas españolas Proes Consultores (división de ingeniería de Amper Group) y FF New Energy Venture (FF NEV), posicionando a Simply Blue Group como un actor clave en los mercados europeos.