Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
EconomíaMarítimo

Transportes invierte más de 91 millones de euros para la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota de la entidad pública y mejorar su capacidad operativa en misiones de rescate, asistencia y protección del medio marino. Zamakona construirá dos nuevos buques de salvamento y Auxiliar Naval del Principado, del Grupo Armón, otras cuatro embarcaciones de intervención rápida

infopuertos
Última actualización: 12-30-2025
Por infopuertos Última actualización: diciembre 30, 2025
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Salvamento Marítimo - remolcadores
SHARE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), ha adjudicado dos contratos estratégicos que permitirán reforzar la flota de Salvamento Marítimo y mejorar su capacidad operativa en misiones de rescate y asistencia marítima, así como en la protección del medio marino. En concreto, se diseñarán y construirán dos nuevos buques de salvamento, y cuatro nuevas embarcaciones de intervención rápida tipo salvamar, destinadas al rescate de vidas y bienes en la mar, todo ello con una inversión conjunta de más de 91 millones de euros (IVA no incluido).

El Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha aprobado estas adjudicaciones, que han sido publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Pública. Con ello, la entidad pública dependiente de Ministerio avanza en su compromiso de modernización y sostenibilidad, incorporando nuevas unidades con tecnología avanzada y mayores prestaciones para afrontar los retos del futuro.

Dos buques de salvamento y asistencia

En primer lugar, se ha adjudicado a Zamakona Yards el diseño y la construcción de dos remolcadores especializados en salvamento y asistencia marítima con un presupuesto previsto de 80 millones de euros (IVA no incluido). Este contrato fue previamente autorizado por el Consejo de Ministros.

de interés ↷

Gestión de riesgos en América Latina ante inestabilidad política en Venezuela
¿Amenaza o impulso logístico? El impacto del desarrollo portuario chino en Chile
Rubén Ibáñez respalda las reivindicaciones del sector cerámico en una reunión con ASCER
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
CHR
Internacional

CHR Group Uruguay, a pillar of national logistics and a benchmark for multimodality in Latin America

Al information in: https://financialports.com/chr-group-uruguay-a-pillar-of-national-logistics-and-a-benchmark-for-multimodality-in-latin-america/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Estos dos buques, que tendrán plazos de entrega de 24 y 31 meses respectivamente, supondrán una inversión aproximada de 40 millones de euros cada uno. Estarán dotados de todos los medios necesarios para el salvamento y rescate de vidas humanas y embarcaciones y, adicionalmente, contarán con capacidad para sofoco de incendios a otros buques, ayuda humanitaria y patrullaje en la zona SAR asignada a España.

En concreto, los nuevos remolcadores contarán con una eslora de 60 metros y una manga de 15 metros, ofreciendo una capacidad de remolque de 100 toneladas y alcanzando una velocidad máxima de 14,5 nudos. Asimismo, incorporarán una planta propulsora híbrida, compuesta por dos propulsores azimutales en popa y una hélice de maniobra en proa, lo que les otorgará una maniobrabilidad excepcional en todo tipo de operaciones.

Además de sus capacidades para emergencias SAR, estos buques estarán equipados con sistemas FIFI-1 para la lucha contra incendios y dispondrán de tanques para la recogida de hidrocarburos, contribuyendo así a la protección del medio marino.

Su diseño incluirá los más modernos equipos de navegación y comunicaciones, garantizando una interoperabilidad total con el resto de la flota y los centros de coordinación. Asimismo, cumplirán los estándares más exigentes en materia de confort, ruido y vibraciones, asegurando condiciones óptimas para las tripulaciones incluso en escenarios de navegación adversos.

En todo caso, los nuevos remolcadores sustituirán a buques próximos a finalizar su vida útil y consolidarán la estrategia de eficiencia energética mediante soluciones híbridas. Actualmente Salvamento Marítimo dispone de 14 buques de gran porte distribuidos por toda la costa española, de distintas características y esloras para el tipo de funciones que cumplirán los nuevos remolcadores.

Cuatro nuevas salvamares

En segundo lugar, se ha adjudicado a Auxiliar Naval del Principado, del Grupo Armón, la construcción de cuatro embarcaciones de intervención rápida tipo salvamar, destinadas al salvamento y rescate de vidas y bienes en la mar. Este contrato cuenta con un presupuesto estimado de 11,4 millones de euros (IVA no incluido).

Dicho contrato se divide en dos lotes. El primer lote, con un presupuesto de 6,48 millones de euros, incluye dos unidades de 21 metros de eslora, equipadas con dos motores de 1.400 CV cada uno, propulsión mediante water jet y cuatro placas solares por unidad. El segundo lote, con un presupuesto de 4,88 millones de euros, contempla dos unidades de 15 metros, dotadas de dos motores de 730 CV y propulsión water jet.

En todo caso, todas las embarcaciones alcanzarán una velocidad máxima de 35 nudos, lo que les permitirá intervenir con rapidez en situaciones de emergencia.

Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Gracias a su rápida respuesta y versatilidad, las salvamares intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo. En la actualidad, Salvamento Marítimo tiene en servicio 58 embarcaciones tipo salvamar en las costas españolas.

El calendario de entrega de las nuevas salvamares prevé la incorporación de una unidad de cada lote en 2027 y otra unidad de cada lote en 2028. Con estas nuevas embarcaciones, Salvamento Marítimo reforzará su capacidad de respuesta inmediata, incrementando la seguridad en nuestras aguas y garantizando una mayor protección de la vida humana en la mar.

TAGGED:Auxiliar Naval del PrincipadoGrupo ArmónremolcadoresSalvamarSalvamento MarítimoSasemarZamakona Yards
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

BRASIL: La Nueva Frontera de Oportunidades tras el Acuerdo MERCOSUR – UE
Interceptado en aguas cercanas a Canarias un buque mercante que ocultaba casi 10 toneladas de cocaína entre un cargamento de sal
El Colegio Oficial de Ingenieros Navales convoca el “Programa Emprendedor Naval 2026”, una incubadora especializada de ideas para la Economía Azul
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?