El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, advirtió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de que el precio de los fletes no tardará mucho “en volver a subir” por las limitaciones introducidas para el sector.
Así lo señaló durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde indicó que los fletes “subieron muchísimo”, luego han bajado “bastante” sin alcanzar los niveles previos y ahora volverán a elevarse.
Boluda, directivo de la empresa naviera Grupo Boluda, advirtió de que desde el 1 de enero los buques tienen que reducir en dos o tres nudos su velocidad por hora, por lo que se necesitarán “más buques para transportar la misma cantidad de mercancía”, lo que elevará su precio. Además, apuntó que, si un buque cubre su cuota de contaminación anual, hay que parar el barco “hasta el año siguiente”.
Sobre el estado de su compañía, aseguró que es “estupendo” pues se van a convertir “en el líder mundial de la industria del remolque” gracias a la firma definitiva en los próximos días de un contrato.
Acerca del impacto en su negocio de la guerra de Ucrania, dijo que han notado la subida del precio de los combustibles y han tenido que abandonar un negocio cerca de Mariúpol donde contaban con ocho barcos.
Sobre los negocios de las empresas españolas y europeas en el extranjero, Boluda se mostró en desacuerdo con que Europa esté poco presente en África en comparación con China, pero alertó de que el gigante asiático se dedica a financiar infraestructuras que quieren construir los estados a cambio del suministro de materias primas. “China está haciendo una cosa que Europa ha dejado de hacer”, explicó, ya que antes estas obras las financiaban “las metrópolis”.
No obstante, dijo que países como Francia siguen teniendo mucho poder, especialmente en el área francófona, y pidió tejer buenas relaciones con Marruecos ya que “depende directamente de Marsella”.
Asimismo, reclamó “cambiar el cuerpo diplomático” porque no “ayudan” con los negocios. Boluda relató el fracaso de un negocio una vez que “se empeñó en ayudarme un embajador”. Por ello, indicó con ironía que en África se muestra como “francés”, ya que, por ejemplo, cuando se produjeron revueltas en Costa de Marfil, mientras la embajada española cerró, la francesa estuvo diariamente “dando el parte” sobre la situación de los trabajadores y barcos de la naviera.