Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
MarítimoPortada

Vicente Boluda: “España necesita una política nacional de marina mercante»

infopuertos
Última actualización: 06-21-2022
Por infopuertos Última actualización: junio 21, 2022
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

«Nuestro sector no es solo un negocio, sino un socio estratégico imprescindible para el crecimiento económico y para lograr la independencia energética»


Vicente Boluda Fos, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), ha declarado en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. Para ello, España debería desarrollar una Política Nacional de Marina Mercante, un conjunto de reformas estructurales que potencien el crecimiento de un sector naviero nacional fuerte y competitivo, mediante un marco regulador sólido y eficiente, “requisito indispensable para disponer de una flota mercante de control español de mayor dimensión en relación con nuestro comercio exterior”. El Presidente de ANAVE propuso la creación de un Ministerio del Mar, con competencias sobre todas las actividades marítimas, “o al menos una Secretaría de Estado de Transporte Marítimo, que gestione y unifique todos los asuntos relacionados con nuestro sector”.

Dicho acto ha tenido lugar en el Hotel Wellington en Madrid y ha contado con la presencia de la secretaria general de Transportes, María José Rallo; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, Víctor Jiménez; junto con una amplia representación de empresas e instituciones de los diferentes sectores marítimos españoles.

En su intervención Boluda ha valorado “muy positivamente la propuesta incluida en el Proyecto de modificación de la Ley de Puertos para la creación de un ‘Comité Asesor Marítimo’, adscrito a la Dirección General de la Marina Mercante”. Desde ANAVE esperan que dicho organismo contribuya a la coordinación de la política marítima española entre los numerosos Ministerios de los que depende.

de interés ↷

Women Advancing in East Africa’s Maritime Law Enforcement
Certificaciones de las Sociedades de Clasificación (SSCC) en los buques militares
El Puerto de Pasaia analiza el impacto de la situación geopolítica en las rutas marítimas y la logística internacional
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Women Advancing in East Africa’s Maritime Law Enforcement

More information at: https://financialports.com/women-advancing-in-east-africas-maritime-law-enforcement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Paquete ‘Fit for 55’

Asimismo, Vicente Boluda ha destacado el papel proactivo que está teniendo ANAVE en la tramitación del paquete legislativo ‘Fit fot 55’ de la Unión Europea. La asociación ha propuesto varias enmiendas “encaminadas a racionalizar las discusiones y buscar una senda realista que fomente, e incluso acelere, el compromiso del sector hacia la descarbonización”.

El Presidente de ANAVE destacó la importancia de elaborar “una hoja de ruta si queremos descarbonizar la cadena de suministro global” y ha añadido que no se trata de una cuestión de costes, sino de evitar “la incertidumbre jurídica y tecnológica que dificulta la toma de decisiones de inversión y renovación de la flota, y por tanto la propia reducción de las emisiones”. Boluda ha recordado que “no existen alternativas tecnológicas suficientemente maduras y comercialmente desarrolladas que nos permitan dejar de depender de los combustibles fósiles”.

Para el presidente de ANAVE, resulta fundamental que se establezcan las medidas para el desarrollo de los biocombustibles, a la misma velocidad que se requiere a los buques reducir sus emisiones, ya que en la actualidad son “la única opción de combustible alternativo con cero o casi cero emisiones netas para el transporte marítimo”.

El presidente de ANAVE también ha querido agradecer la colaboración que la Dirección General de la Marina Mercante ha mantenido en todo momento con la Asociación.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha tomado la palabra tras la intervención del presidente de ANAVE. Rallo ha destacado que el transporte marítimo sigue siendo el modo más eficiente para el transporte de mercancías. También se ha referido al reto de la descarbonización al que se enfrenta el sector y a la importancia de tener en cuenta los aspectos sociales y económicos en este proceso.

María José Rallo ha concluido su intervención haciendo un repaso a las medidas en las que está trabajando actualmente el ministerio de Transportes, haciendo hincapié en la reforma de la Ley de Puertos, para actualizar normativa que ha quedado obsoleta.


Carus Excellence Award 2022

Como viene siendo habitual en los últimos años, durante el acto de clausura de la Asamblea General de ANAVE tuvo lugar la entrega del CARUS Excellence Award 2022, que este año se ha otorgado a Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries y presidente de la asociación Interferry desde 2020.

Tras la entrega del dicho galardón y las intervenciones del presidente de ANAVE y la secretaria general de Transportes se celebró un almuerzo, patrocinado por CARUS, RINA y Knutsen OAS Shipping.

Además, ANAVE entregó a los asistentes el anuario estadístico Marina Mercante y Transporte Marítimo, con los datos e indicadores más relevantes del sector en los últimos 12 meses.


Anuario estadístico Marina Mercante y Transporte Marítimo

Merchant Marine & Maritime Transport 2021/2022.

TAGGED:ANAVEAsociación de Navieros EspañolesCarusCARUS Excellence Award 2022Christophe MathieuFit for 55Vicente Boluda
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Puertos de Tenerife cierra el acceso a los Muelles Carboneros tras detectar daños en su estructura
El Puerto de Huelva mantiene bonificaciones a empresas y registra un leve descenso del tráfico en el primer trimestre
PortCastelló crece un 4,16% en el primer trimestre de 2026
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?