Finalmente la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal ha autorizado hoy el acceso al Puerto de Las Palmas del buque pesquero ruso Aleksandr Mironenko, que desde el pasado viernes se encuentra al sureste de la isla de Gran Canaria a la espera de recibir instrucciones.
El pesquero ruso, habitual por otra parte en el recinto capitalino, tiene previsto permanecer en puerto hasta el día 5 de junio. Durante este tiempo realizará tareas de mantenimiento, además de bunkering, avituallamiento y cambio de tripulación, por lo que previsiblemente se dirigirá a su llegada hacia Astican. El buque será inspeccionado en puerto por la autoridades de inspección pesquera.
La autorización viene a confirmar las tesis defendidas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Capitanía Marítima, que consideran que la prohibición de acceso a puertos de la Unión Europea “no afecta ni a los buques o embarcaciones de pesca”, y la reclamación que hizo pública el domingo la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) para que se le permitiera atracar en el Puerto de Las Palmas, ya que consideraba que no procedía aplicar las medidas restrictivas establecidas por la invasión de Ucrania.