En total, el buque será responsable de instalar la impresionante cantidad de 277 unidades, lo que convierte a la combinación de estas tres fases del parque eólico en la instalación de producción en alta mar más grande del mundo. Voltaire zarpará a principios de julio para instalar la primera turbina eólica marina GE Haliade-X.
El parque eólico Dogger Bank de 3,6 GW se está construyendo frente a la costa este de Inglaterra en tres fases de 1,2 GW: Dogger Bank A, B y C. Es una empresa conjunta entre SSE Renewables (40%), Equinor (40%) y Vårgrønn (20%). SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del parque eólico de Dogger Bank, y Equinor operará el parque eólico una vez finalizado durante su vida operativa esperada de alrededor de 35 años. Una vez completado en 2026, será el parque eólico marino más grande del mundo.
A mediados de 2020, Dogger Bank Wind Farm y Jan De Nul Group anunciaron la firma del contrato final para el transporte e instalación de los aerogeneradores marinos GE Haliade-X en Dogger Bank A y Dogger Bank B, a 130 km de la costa de Yorkshire. A mediados de 2021, siguió la firma del contrato final para el transporte e instalación de 87 aerogeneradores marinos GE Haliade-X de 14 MW para Dogger Bank C, a 200 km de la costa de Yorkshire.
Olly Cass, director del proyecto del parque eólico de Dogger Bank: “A medida que la tecnología eólica marina crece en escala y potencia, la industria necesita embarcaciones más fuertes que sean capaces de enfrentar estos desafíos de ingeniería. Con su capacidad de elevación de más de 3000 toneladas y su diseño de emisiones ultrabajas, estamos ansiosos por ver que este buque de próxima generación asuma el desafío de instalar algunas de las turbinas más grandes y potentes del mundo, mientras nos dirigimos hacia la primera potencia para Dogger Bank A este verano”.
Jan Van Impe, gerente de Jan De Nul Offshore Renewables: “El parque eólico de Dogger Bank es exactamente el tipo de proyecto que teníamos en mente cuando tomamos la decisión de construir nuestro Voltaire. La escala y las características de las turbinas de Dogger Bank en alta mar ofrecen el desafío perfecto para este buque de instalación autoelevable de última generación. Estamos entusiasmados de continuar nuestra contribución a la transición energética junto con los líderes de la industria SSE Renewables, Equinor y Vårgrønn mediante la instalación de turbinas eólicas marinas en Dogger Bank A, B y C de la manera más eficiente y limpia posible”.
Cuando esté completo, Dogger Bank generará suficiente energía para alimentar hasta 6 millones de hogares en el Reino Unido cada año.