Cerca de 7 millones de kilos de anchoa y 9,1 millones de kilos de verdel se han descargado durante esta campaña en los puertos de del País Vasco, a precios medios de 1,51 y 1,33 euros el kilo respectivamente.
Estos datos han sido difundidos este viernes en Getaria (Guipuzcoa) durante la celebración del ‘Antxua Eguna’ que ha contado con la presencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de representantes de las cofradías de pescadores de Guipuzcoa y Vizcaya.
De los 6.734.991 kilos de anchoa descargados, 2,6 millones fueron capturados por pescadores vascos, que los han vendido a 1,61 euros el kilo, lo que supone una facturación global de 4,2 millones de euros, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Los puertos de Guipuzcoa (Getaria, Pasaia y Hondarribia) han registrado 2,9 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 1,55 euros, mientras que en Vizcaya (Bermeo, Ondarroa y Santurce) han alcanzado los 3,8 millones de kilos, a un precio de 1,47 euros.
Tapia ha confiado en que la evolución de la costera sea positiva para el sector pesquero vasco tanto en cuanto a capturas como en precios medios y ha recordado que el año pasado, por estas mismas fechas, las capturas se situaban en 3,2 millones de kilos a un precio medio de 1,97 euros.
La cuota estatal de la anchoa en la actual pesquería es de 31.614.622 kilos. En el Cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) las capturas ascienden a 11,4 millones de kilos, es decir, el 36 % de la cuota total.
Respecto al verdel, el total de kilos descargados en los puertos vascos ha superado los 9,1 millones, con un precio medio de 1,33 euros el kilo. De ellos, la flota vasca ha capturado 5,8 millones a 1,21 euros el kilo, lo que supone una facturación global de 7 millones de euros.
En Guipuzcoa se han descargado cerca de 5,6 millones de kilos que han alcanzado un precio medio de 1,26 euros, mientras que en Vizcaya han rondado los 3,5 millones de kilos, vendidos a 1,44 euros. La cuota estatal de verdel se encuentra repartida entre los distintos segmentos de flota dedicados a su pesquería (arrastre, cerco y artes menores).
A día 1 de mayo, la actual costera de verdel se encuentra en su recta final. En lo que se refiere a la flota de arrastre y del cerco, las capturas han alcanzado el 87 % y 100 % de su cuota, respectivamente. La cuota de arrastre para la flota es de 180.000 kilos y la de cerco de 4,3 millones de kilos.
En cuanto a la flota más pequeña, de arte menor, la cuota que dispone la flota vizcaína asciende a 3,3 millones de kilos de los que se han capturado el 21%. La guipuzcoana tiene una cuota de 1,4 millones de kilos y sus capturas alcanzan el 29%.
El Gobierno Vasco ha explicado que, aunque el precio medio de la pesquería del verdel en su conjunto ha subido ligeramente respecto al año anterior (1,05 euros/kilo), la subida no compensa el descenso de las capturas de esta especie, que se debe fundamentalmente a la “pronunciada bajada que la pesquería de artes menores está soportando en los últimos tres años”.