Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Sucesos

La Guardia Civil desarticula en Ibiza una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales entre Sudamérica y Europa

Han sido detenidas 8 personas y se han intervenido 19 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama destacando entre ellos, además de dinero, drogas y dos armas

Yolanda Rodríguez
Última actualización: 11-14-2023
Por Yolanda Rodríguez Última actualización: noviembre 14, 2023
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

La Guardia Civil ha llevado a cabo en la isla de Ibiza la operación FERRATI contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre Sudamérica y Europa. En la operación se ha procedido a la detención de 8 personas, todos ellos por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal.

Asimismo, se han practicado 15 registros (12 en la isla de Ibiza y tres en Madrid), donde se ha incautado 7,3 kg de cocaína, 4 kg de MDMA, 750 gr de cocaína rosa, 14 kg. de hachís, 800 gr. de ketamina, 127.000 euros en efectivo, una pistola Glock 26 con munición, un arma corta simulada, 19 vehículos la mayoría de ellos de alta gama, valorados en 2 millones de euros.

La operación se inició a finales del año 2021, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización de carácter internacional dedicada a introducir importantes cantidades de droga a la isla de Ibiza.

de interés ↷

Trasmed cierra el 2025 con EBITDA positivo de 21,5 millones de euros y mejora su resultado en un 70%
El Puerto de Alicante y el Ayuntamiento refuerzan su colaboración en emergencias con un nuevo convenio de seguridad
Valenciaport estrena el primer sistema de control fronterizo adaptado al EES en un puerto español
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd announces COO departure in 2026 following mutual agreement

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-announces-coo-departure-in-2026-following-mutual-agreement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que la organización contaba con una red de contactos, empresas e infraestructura, que utilizaba para la introducción de grandes partidas de droga en Europa, contenedores que trasladaban por vía marítima desde los países de producción, principalmente Brasil y Colombia, hasta  puertos de Valencia, Barcelona, Amberes e Italia.

En estos puntos contaba con contactos que le facilitaban la salida de la mercancía, procediendo finalmente a su traslado a los lugares de destino final, entre ellos la isla de Ibiza, utilizando para ello tanto camiones, como vehículos con sofisticados sistemas de ocultación.

El grupo desarticulado en Baleares, contaba con la infraestructura necesaria para la adquisición de parte de dicha mercancía, para posteriormente mediante métodos sofisticados de ocultación en vehículos de lujo, introducirla desde Madrid a la isla de Ibiza. Una vez allí era distribuida a través de varios puntos de venta en la isla de Ibiza, así como algunas cantidades que trasladaban a la isla de Mallorca. Todo ello reportaba un importante beneficio económico que era blanqueado a través de empresas controladas por la organización.

Entre estas empresas se encontraba una de alquiler de vehículos de lujo, propiedad de la organización, que además de blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas, era utilizada para introducir la cocaína en el archipiélago balear, utilizando algunos de los vehículos que habían sido modificados, para instalarles lo que se conoce comúnmente como “caletas”.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Baleares y han participado diferentes unidades de la Guardia Civil.

TAGGED:blanqueo de capitalesEDOAEuropaGuardia CivilIbizaoperación FERRATIOrganización criminalSudaméricaTráfico de drogas
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Nuevas medidas aduaneras prometen acelerar la cadena logística peruana
El presidente del Puerto de Santander presenta en Palma de Mallorca el proyecto de reordenación integral de Marina del Cantábrico
La Autoridad Portuaria de Baleares licita la gestión del restaurante y cafetería del faro de Formentor
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?