Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Andalucía

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras celebra la sesión técnica del proyecto “VIPE” para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria

El concepto general consiste en el desarrollo de un servicio web multidisciplinar para la gestión de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria en base a sus modos de fallo (deslizamiento, vuelco o hundimiento) a través de la monitorización del estado de la infraestructura con el tratamiento de imágenes satelitales, gracias a la citada tecnología DInSAR

infopuertos
Última actualización: 03-24-2025
Por infopuertos Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras celebra la sesión técnica del proyecto “VIPE” para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria
SHARE

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha celebrado una sesión técnica en el marco del Proyecto “VIPE” (Vulnerabilidad de la Infraestructura Portuaria desde el Espacio), enfocado a desarrollar una herramienta avanzada para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de las infraestructuras portuarias, basada en la aplicación de la Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DInSAR) y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Este sistema permite el análisis de imágenes satelitales para detectar desplazamientos o deformaciones en las infraestructuras portuarias con una precisión milimétrica; y su aplicación facilita la evaluación del estado estructural de las instalaciones sin necesidad de instrumentación en tierra, lo que supone un avance en la monitorización remota y en tiempo real de los puertos.

El proyecto ha sido desarrollado durante 24 meses y ha recibido financiación del fondo Puertos 4.0 en su categoría de proyectos pre-comerciales, promovido por Puertos del Estado. El proyecto es beneficiario de la 1ª convocatoria, en el que la APBA participa como Agente Facilitador junto a las Autoridades Portuarias de Castellón y Huelva, como entornos de desarrollo de los casos de uso. La sesión ha contado con la asistencia de José Llorca, Responsable de Innovación de Puertos del Estado, además de responsables de Innovación y de Infraestructuras de los mencionados puertos. También han participado las start-ups que desarrollan el proyecto: Detektia y DeepInsight, spin-offs del laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

de interés ↷

IHCantabria optimiza la capacidad experimental del «Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria» – ICTS Marhis
El Faro de Torredembarra, incluido de nuevo en la European Route of Lighthouses
El Puerto de Cádiz aumenta un 19% el número de cruceristas y consolida su apuesta por la sostenibilidad
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Rotterdam Port Emissions Reported Up 11% in 2025

More information at: https://financialports.com/rotterdam-port-emissions-reported-up-11-in-2025/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El concepto general consiste en el desarrollo de un servicio web multidisciplinar para la gestión de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria en base a sus modos de fallo (deslizamiento, vuelco o hundimiento) a través de la monitorización del estado de la infraestructura con el tratamiento de imágenes satelitales, gracias a la citada tecnología DInSAR.

A medida que se desarrollan las funcionalidades de la herramienta, se prevé que esta tecnología contribuirá significativamente a la mejora de la gestión del riesgo en los puertos, reforzando la seguridad y la protección de las infraestructuras. Además, permitirá optimizar las estrategias de mantenimiento preventivo y mejorar la eficiencia en la planificación de intervenciones en las instalaciones portuarias. Otro de los beneficios esperados es el avance en la digitalización de los procesos de monitorización y control de las infraestructuras, facilitando una gestión más precisa y basada en datos.

TAGGED:Autoridad Portuaria de la Bahía de AlgecirasDigitalizaciónDInSARIAProyecto “VIPE”puerto inteligentePuertos del Estado
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Port de Barcelona adjudica el OPS de la Terminal G de cruceros a PowerCon por 10,4 millones de euros
APM Terminals invierte en la electrificación y amplía su colaboración en Valencia
El Puerto de Algeciras acoge las primeras pruebas en entorno real del vehículo H2Tractor de EVO
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?