Con la firma de este protocolo, la APS y la Cámara de Comercio de Sevilla promueven la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento; así como el fomento de la actividad empresarial.
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la Cámara de Comercio de Sevilla han firmado un protocolo de colaboración para estudiar alternativas para la implantación de un campus educativo, de alrededor de 10.000 metros cuadrados de superficie, en el Distrito Urbano Portuario (DUP) mediante una futura concesión administrativa según legislación portuaria. El Salón del Consejo de la APS ha sido el escenario de la rúbrica de este documento por parte del presidente de la APS, Rafael Carmona, y del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.
El protocolo tiene por objeto, además de la exploración de la viabilidad inicial y del estudio de alternativas para la implantación de un campus propio de la Cámara de Comercio de Sevilla en el DUP; el desarrollo de actividades de divulgación de la actividad empresarial en el entorno portuario y el impulso de los trabajos de investigación en los recorridos formativos del alumnado de la Cámara de Comercio de Sevilla, todo ello, en materia portuaria.
Con la firma de este protocolo, la APS y la Cámara de Comercio de Sevilla promueven la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento; así como el fomento de la actividad empresarial en un ámbito directamente ligado a uno de los principales centros de producción de Sevilla y su provincia. Asimismo, ambas entidades avanzan en la creación de nuevos espacios de oportunidades para la ciudad que pondrán en valor el patrimonio industrial del puerto sevillano.
Distrito Urbano Portuario
El Master Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP) presentado el pasado año recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de este nuevo barrio de Sevilla. Este documento transforma una superficie de 40 ha, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario, en un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes.
El Master Plan se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas y usos residenciales. Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y se aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.
En el diseño del DUP, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.
Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz lúdica entre el ciudadano, el puerto y Sevilla.