Después de meses de preparación, Blue World Technologies anuncia el éxito de la prueba del primer módulo de pila de combustible PEM de alta temperatura de 200 kW del mundo. La prueba se completó en las nuevas instalaciones de prueba conectadas con la Blue Aalborg Factory, donde se producen las pilas de combustible para el sistema. Las pruebas iniciales se completaron con excelentes resultados que superaron las expectativas de rendimiento.
Con una eficiencia eléctrica de hasta el 55% al llegar a una etapa comercial, el sistema de pila de combustible normalmente proporcionará un ahorro de combustible del 20-30%, lo que permite un uso rentable de combustibles ecológicos. Además, el sistema de pila de combustible permite capturar hasta el 100 % de carbono para su utilización en la producción de combustible ecológico y para su almacenamiento.
“Este es un gran avance dentro de la descarbonización marítima y con la prueba de nuestro sistema de 200 kW, estamos demostrando que la tecnología de pila de combustible HT PEM tiene el potencial de ser una de las tecnologías clave para descarbonizar los sectores difíciles de reducir. Durante el período de prueba, validamos con éxito la configuración de nuestro sistema con el procesador de combustible de metanol, la conexión en serie de las pilas de pilas de combustible, así como el equilibrio de los componentes de la planta que rodean las pilas de combustible”, señaló Dennis Naldal Jensen, director de tecnología de Blue World Technologies.

Sistema de 1 MW para Maersk
El primer sistema piloto es un sistema de 1 MW para producción de energía a bordo. El sistema se instalará en uno de los grandes buques de metanol con doble combustible de A.P. Moller – Maersk y se espera su instalación a bordo durante el primer semestre de 2026.
“Después de haber trabajado con tecnología de pilas de combustible durante más de 20 años, es sorprendente para nosotros llegar a esta etapa del desarrollo tecnológico, donde con estos grandes sistemas podemos ofrecer una alternativa sólida a una industria que depende en gran medida de tecnologías basadas en fósiles. ”, dice Anders Korsgaard, cofundador y director ejecutivo de Blue World Technologies y señala, además, que “Maersk es líder mundial en lo que respecta a la descarbonización marítima, y estamos muy satisfechos con la colaboración en el primer piloto de 1 MW y estamos Tengo muchas ganas de sacar el sistema a navegar”.

Al pedido del sistema piloto le siguió una inversión de riesgo por parte de Maersk Growth, la rama de riesgo de A.P. Moller – Maersk, donde a finales de 2023 participaron en una ronda C previa de 11 millones de euros junto con el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO), Cycle Group y otros accionistas nuevos y existentes. Con el gran potencial de la tecnología de pila de combustible HT PEM, están siguiendo de cerca el desarrollo y prueba del sistema.
Blue World inicialmente suministrará sistemas de energía auxiliar y espera que su sistema marítimo alcance un nivel comercial en 2027. Con el tiempo, la compañía procederá a suministrar sistemas de propulsión de varios megavatios para el transporte marítimo mundial, que es donde la tecnología de pila de combustible proporcionará la mayor impacto tanto en el medio ambiente como en el clima.
El sistema marítimo de Blue World
- El sistema es una configuración escalable, cuyo objetivo en primer lugar es sustituir los grupos electrógenos convencionales basados en fósiles, pero más tarde también se presenta como grandes sistemas de propulsión basados en pilas de combustible de varios megavatios.
- El sistema está construido con un enfoque modular, lo que permite sistemas de energía de celdas de combustible como soluciones en contenedores en cubierta o integradas en el barco.
- Se espera alcanzar una etapa comercial del sistema para la producción de energía en 2027.
- El sistema, que se basa en la tecnología de pila de combustible PEM de alta temperatura (HT PEM), proporciona calor residual de alta calidad de 150°C.
- Cuando funciona con metanol renovable, el sistema tiene una operación neta cero.
- El sistema de pila de combustible está preparado para la captura de carbono, lo que permite reciclar o almacenar el CO2.
- Sin emisiones de NOx, SOx o partículas, el sistema de pila de combustible no causa contaminación del aire.






