Estas velas representan una nueva generación mejorada del sistema previamente instalado por bound4blue en el buque La Naumon, pero siguen manteniendo el récord como las velas de succión más grandes jamás construidas e instaladas en un buque.
A día de hoy, esta es la mayor instalación de velas de succión fijas en un buque.
bound4blue, actor clave en el sector de wind propulsion, ha instalado con éxito dos eSAILs® en el Eems Traveller, un buque de carga general de 2.850-dwt, propiedad de Amasus Shipping.
El sistema eSAIL®, categorizado como vela de succión, se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, resultando en una tecnología que produce siete veces más sustentación que un ala de avión.
Estas velas representan una nueva generación mejorada del sistema instalado por bound4blue en el buque La Naumon, ofreciendo un mayor rendimiento con el mismo tamaño. Con una altura de 17 metros, siguen ostentando el récord como las velas de succión más grandes jamás construidas e instaladas en un buque. De hecho, la instalación de estas dos velas en el Eems Traveller también es la mayor instalación de velas de succión fijas en un barco hasta la fecha.
La instalación se ha llevado a cabo en dos fases. Hace un año, durante una revisión periódica programada del buque, se fabricaron e instalaron los refuerzos para ambas eSAILs® en los Países Bajos. Posteriormente, la maniobra de verticalización e instalación de las velas se completó en menos de cuatro horas en el Puerto de Bilbao la semana pasada. Entre estas dos fases, bound4blue ha estado monitorizando los datos de consumo del buque para obtener su perfil base, que será utilizado por un tercero externo para evaluar los resultados de ahorro de combustible y emisiones durante los próximos 12 meses. Así, se obtendrán datos validados científicamente, que serán utilizados para cuantificar los efectos reales del sistema a bordo del buque y que servirán de base para futuros desarrollos.
José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue: «De la misma forma que necesitamos soluciones sostenibles y testadas para descarbonizar la industria, también debemos implementarlas lo más rápido y eficientemente posible. Por ello, hemos utilizado por primera vez la infraestructura portuaria para instalar nuestros sistemas, demostrando que los armadores no tienen que esperar a entrar en el astillero para aprovechar los beneficios de la propulsión eólica».
Arend-Jan Rozema, Director General de Amasus: «El desarrollo de esta tecnología de propulsión eólica marca un hito y una contribución importantes para crear un futuro más sostenible en el sector. En Amasus, estamos orgullosos y encantados de haber trabajado con bound4blue en este proyecto».
Esta instalación, aprobada por Bureau Veritas, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Sails for Cargo, co-financiado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, y contando con el apoyo del Puerto de Bilbao, Bilbao PortLab, Haizea Wind Group, y Toro y Betolaza.