El Círculo de Empresarios de Gran Canaria mantuvo un encuentro con el presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández, para abordar las modificaciones que se están produciendo a nivel fiscal, especialmente lo relacionado con la tributación mínima y los plazos de vigencia. Tras la reunión, los empresarios se mostraron confiados en que un nuevo diseño de la fiscalidad pueda fortalecer el REF y que, además, resulte compatible con las nuevas reglas internacionales.
Otro aspecto fundamental que se puso sobre la mesa fue la necesidad de generar mayor seguridad jurídica para que las empresas puedan emprender nuevos proyectos y desarrollarse. Ambas entidades coincidieron en que, para lograrlo, es necesario incrementar la formación y el conocimiento que se tiene sobre el REF. Un guante que recogió el Círculo de Empresarios y que, anticipándose a esta petición, ha ampliado la Cátedra del REF para llevar la divulgación de nuestro fuero a los centros educativos.
En esta reunión también se habló de las dificultades que han tenido las organizaciones isleñas para internacionalizarse. En este sentido, Agustín Manrique de Lara, indicó que “la RIC ha retrasado su salida al exterior, pero ha conseguido un efecto tremendamente positivo: su crecimiento y desarrollo. Sin esta herramienta, no tendríamos empresas canarias competitivas, el desarrollo de nuestro tejido productivo dependería de empresas de fuera”.