El Gobierno autoriza licitar por 98 millones los nuevos accesos viarios a la ampliación sur del Puerto de Barcelona
El Consejo de Ministras y Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación de los nuevos accesos viarios a la ampliación sur del Puerto de Barcelona por un valor estimado de 98 millones de euros (IVA no incluido).
El Gobierno ha dado luz verde a esta obra que permitirá la construcción de un gran nudo viario que conectará los futuros nuevos accesos con la red interna del puerto en su ampliación sur, mejorando la movilidad y la capacidad operativa de toda esa zona.
La ampliación sur del Puerto de Barcelona, que se encuentra actualmente en ejecución y que ha sido posible gracias al desvío de la desembocadura del río Llobregat, incluye una serie de actuaciones. Entre las ya realizadas destacan el dique sur, la terminal de contenedores BEST, la estación ferroviaria de expedición y recepción en el muelle Prat y la red viaria de acceso al dique sur.
Además, existen otras actuaciones pendientes de acometer, entre las que se encuentra el proyecto de los nuevos accesos ferroviario y viario al Puerto de Barcelona en los terrenos exteriores al recinto portuario. Estas actuaciones están siendo objeto de la redacción de los correspondientes proyectos constructivos por parte de ADIF y de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Un gran nudo viario para mejorar la conectividad del puerto
El elemento principal del proyecto aprobado consiste en un nuevo nudo viario que permitirá la adecuada articulación entre la red viaria del Puerto de Barcelona y la futura nueva autovía de acceso al recinto.
Este nudo viario, que se desarrollará sobre la antigua desembocadura del río Llobregat, constituirá la infraestructura viaria más importante del puerto y deberá ser compatible con el significativo nudo ferroviario que se desplegará en el antiguo cauce.
El proyecto contempla una gran rotonda elevada con tres ramales: uno de conexión con la nueva autovía, otro con la ampliación sur y un tercero que permitirá el acceso a las instalaciones portuarias situadas al norte de la antigua desembocadura.
Asimismo, el proyecto facilitará el futuro cruce bajo la infraestructura ferroviaria de diversas redes de servicios mediante la construcción de una galería de servicios.
Más de 1.200 millones de inversión en el Puerto de Barcelona hasta 2029
A efectos presupuestarios, las obras correspondientes al proyecto están incluidas en el Plan de Inversiones 2025-2029de la Autoridad Portuaria de Barcelona, bajo la línea de inversión denominada “Nuevos accesos a la ampliación Sur. Fase 2A”.
Este plan de inversiones de Puertos del Estado contempla actuaciones en el Puerto de Barcelona por más de 1.200 millones de euros, de los que 858 millones se destinarán a proyectos de infraestructuras para mejorar la capacidad y adaptarse a la demanda.
El segundo capítulo en importancia corresponde a los accesos viarios y ferroviarios, como el aprobado hoy, al que se prevé destinar más de 250 millones de euros con el objetivo de incrementar la competitividad del puerto.
Además, se invertirán 93 millones de euros en actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, especialmente en la electrificación de los muelles (OPS), dentro del compromiso del sistema portuario con puertos más verdes. También están previstas inversiones de 13,5 millones de euros para proyectos de integración puerto-ciudad.
Los puertos de titularidad estatal en Cataluña concentran el mayor volumen de inversión del sistema portuario español, con más de 1.500 millones de euros, según el plan Horizonte 2030, presentado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a finales de 2025.
Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.



