El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, ha concedido a la Autoridad Portuaria de Castellón ayudas para la renovación energética de infraestructuras. El objeto del proyecto aprobado es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones ligadas al alumbrado exterior del puerto de Castellón, sustituyendo las luminarias actuales por tecnología LED (de alta eficiencia y reducido consumo).
Las actuaciones tendrán lugar hasta finales de agosto de este año con un presupuesto de ejecución de 1.035.724,24 euros y unas ayudas de 517.362,13 euros. El proyecto supone un ahorro energético del 47%, con una reducción de la huella de carbono en 148tCO2/año.
Entre las actuaciones a realizar se destacan la sustitución de 761 luminarias, reforma de 4 centros de mando secundarios de alumbrado, adecuación de la instalación de puesta tierra en determinadas zonas, reposición de línea eléctrica, adecuación de 13 puntos de conexión situados en distintos centros de transformación, sistema de telegestión de 87 luminarias y la asistencia técnica.
Estas mejoras encaminadas a mejorar la eficiencia energética en alumbrado público supondrán una reducción del consumo de energía eléctrica del puerto como del gasto energético.
Esta iniciativa visibiliza el compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón por la sostenibilidad.