Saltar al contenido
Puertos
con la Tecnología AI de:
jueves, 27 de agosto de 2026 · 13:46 · España ·
Pesca

El IEO-CSIC inicia la última fase de la campaña Medits 2026 en Ibiza y Formentera

La campaña, a bordo del Miguel Oliver, evaluará las poblaciones de especies demersales y el impacto de la pesca en los ecosistemas de profundidad

campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) inician la cuarta y última parte de la campaña Medits 2026 para la evaluación pesquera del Mediterráneo, que se desarrollará en la zona oeste de Baleares, en las islas de Ibiza y Formentera. La campaña se desarrollará entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre a bordo del buque de investigación científica del ministerio Miguel Oliver.

La campaña se centrará en el estudio biológico y caracterización de las poblaciones de especies demersales de manera independiente a la información procedente de la pesca comercial, así como en determinar el impacto de la pesca en los ecosistemas de los caladeros de profundidad alrededor de las islas de Ibiza y Formentera.

Las principales especies de interés son la gamba roja, el calamar, el caramel, el pulpo, la merluza, la raya, la gamba blanca y el salmonete de roca. Los resultados permitirán la caracterización de las comunidades y hábitats de la zona, las relaciones tróficas entre distintas especies, la geomorfología del fondo y el estudio de las masas de agua mediante la toma de datos oceanográficos.

Una campaña que completa el estudio del Mediterráneo

Esta última fase de la campaña Medits completa el estudio del caladero mediterráneo, junto con la campaña centrada en el mar de Alborán desarrollada en mayo, la que ascendía hasta Palamós (Gerona) a lo largo del mes de junio, y la centrada en la zona centro y este de Baleares en el mes de julio.

Estas campañas constituyen una serie histórica importante y una base para la evaluación del estado de explotación de los stocks de recursos pesqueros y los ecosistemas demersales.

Medits 2026 responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares, cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) y forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero.

Estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basado en la obtención de los mejores datos científicos posibles. Además, el resultado de estas evaluaciones se presentará en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

CAMAL AI
Inteligencia artificial Amplía la noticia con:

Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.

Noticias relacionadas

CAMAL AI CAMAL AI

Boletines de InfoPuertos

Elige los que quieras recibir. Gratis y con baja en un clic.