Saltar al contenido
Puertos
con la Tecnología AI de:
jueves, 24 de septiembre de 2026 · 06:31 · España ·
Mini Print Internacional Cantabria

Giulia Leonelli gana el primer premio del Mini Print Internacional Cantabria

La novena edición reúne 810 obras de 325 artistas procedentes de 46 países en torno al mar abierto

Mini

L’inespéré I, de Giulia Leonelli; Gioco di Mano en el Mar Abierto, de Ovidiu Batista; y A different prespective_04, de Anna Trojanowska han sido las obras ganadoras del primer, segundo y tercer premio, respectivamente, de la novena edición de Mini Print Internacional Cantabria, «Mar Abierto. Realidad, imaginario y poética», organizado por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y SM Pro Art Circle, con el apoyo de El Diario Montañés y del Grupo Nueva Dársena.

Segundo premio – Gioco di Mano en el Mar Abierto, de Ovidiu Batista.
Tercer premio – A different prespective_04, de Anna Trojanowska.

El Premio Especial Mar Cantábrico, patrocinado por El Diario Montañés y reservado a artistas nacidos y/o residentes en Cantabria, ha recaído en Vigía XV. Tormenta, de la artista Julia García López.

20TORMENTA
Premio Mar cantábrico – Vigía XV. Tormenta, de Julia García López.

Asimismo, se han otorgado premios honoríficos a los trabajos Zamarraco, de Javier Abad Alonso, y What was there – I, de Monika Gawron, y a la serie MAYDAY MAYDAY I, II y III, de Yvonne Metzemaekers.

Además, han recibido menciones especiales Oleaje, de Elena Alonso González; África II, de Khalid El Bekay Rizky; Stranded at sea it never stops pouring (#1), de Vittorio Venturoli; Cartografía de la Inmanencia 3, de Elena Gil; y Ode to Fierke, de Meredith Setser.

810 obras de 325 artistas de 46 países

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Carinna Parraman, artista, profesora y directora del Centre for Print Research de la Universidad West of England, Bristol, y presidenta de la Conferencia Internacional de Gráfica IMPACT; Eugènia Agustí, artista visual y profesora agregada Serra Húnter, docente del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; y Usama Habil, artista, investigador y docente especializado en grabado y arte contemporáneo y profesor ayudante doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Estos profesionales han podido elegir entre las 810 obras gráficas en pequeño formato admitidas, presentadas por 325 artistas de 46 países diferentes. Entre otras cosas, han valorado los aspectos técnicos y estéticos, pero también los pequeños detalles relativos a la temática y calidad en la factura de los trabajos.

El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado el “altísimo nivel” de las obras presentadas en esta edición y la elevada participación registrada, que, a su juicio, pone de manifiesto la dimensión internacional y el prestigio que ha adquirido este certamen, situando al puerto de Santander “en el epicentro de la creación gráfica contemporánea”.

Además, ha agradecido al jurado su “trabajo, su tiempo y, sobre todo, su profesionalidad y rigor, a la hora de valorar trabajos muy diferentes, pero todos ellos con una gran calidad artística y técnica”.

Díaz ha destacado que Mini Print Internacional Cantabria, certamen creado en 2018 en el marco de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica IMPACT 10, celebrada en Santander, es un buen ejemplo del “firme compromiso de la Autoridad Portuaria con la promoción y divulgación del arte y la cultura, incorporando a su actividad una dimensión que contribuye a proyectar a Santander como un auténtico escaparate internacional de la gráfica”.

Una colección de cerca de 5.000 obras y una exposición hasta diciembre

En estos momentos, ha añadido, “gracias a la generosidad de los artistas que participan en este concurso y donan sus obras a la Colección Mini Print”, el puerto de Santander “cuenta con una prestigiosa muestra artística de cerca de cinco mil obras gráficas de pequeño formato, que atesoran un valor económico, cultural y estético extraordinario”.

Esta Colección Mini Print ha desarrollado una interesante itinerancia en los últimos años, con exposiciones en el Instituto Cervantes de Burdeos (Francia, 2021), la Universidad de Lublin (Polonia, 2022) y el Castillo-Faro de Santa Ana en Castro Urdiales y la nave Sotoliva, en Santander, como parte de la muestra ¿Tiene el Puerto una Colección de Arte? (2023).

La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre, inclusive, en el Espacio Expositivo del Archivo de la Autoridad Portuaria de Santander, situado en calle Marqués de la Ensenada, 12, Barrio Pesquero, Santander, con los siguientes horarios:

  • Martes a viernes: de 18:00 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

El diseño de sala y comisariado de la exhibición ha estado a cargo de Andrea Juan y Gabriel Penedo Diego, directores de SM Pro Art.

El catálogo digital, en alta resolución, con las obras exhibidas y premiadas está disponible para descarga gratuita en el sitio web oficial del Certamen: catálogo del IX Mini Print Internacional Cantabria 2026

CAMAL AI
Inteligencia artificial Amplía la noticia con:

Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.

Noticias relacionadas

CAMAL AI CAMAL AI

Boletines de InfoPuertos

Elige los que quieras recibir. Gratis y con baja en un clic.