Los puertos de contenedores de Oriente Medio han desbancado a los de Asia oriental como los más eficientes del mundo y ocuparon cuatro de los cinco primeros lugares en la segunda edición del nuevo índice Container Port Performance Index (CPPI) lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit (que forma parte de S&P Global).
El King Abdullah Port de Arabia Saudí está a la cabeza. La caída de los puertos asiáticos del ranking de eficiencia portuaria se ha debido a los desequilibrios y las disrupciones provocados por los picos y valles de la pandemia del covid.
El nuevo informe también destaca la resiliencia de los puertos de Asia oriental y la capacidad de los puertos chinos en particular para manejar de manera efectiva los desafíos provocados por la pandemia.
Tres de las grandes puertas de entrada chinas, Shanghai (Yangshan), Ningbo y el puerto sureño de Guangzhou, figuran entre los diez primeros, mientras que el puerto más eficiente del año pasado, Yokohama en Japón, cayó al décimo lugar en general.
Algeciras en España es el puerto europeo mejor clasificado, en el décimo lugar en general. Le sigue Barcelona ocupa la segunda posición europea y la 19 del mundo, y Tenerife la tercera posición española, la sexta posición a nivel europeo, y la 88 del mundo.
El estudio incluye una doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas, Algeciras repite en ese décimo puesto y, en la segunda avanza, desde el puesto 32, en el año 2020, al 11 en el último año.
Barcelona, en el puesto 19 desde el enfoque estadístico y en el 22 desde el administrativo, el segundo puerto europeo con mayor eficiencia, da un salto respecto a los datos del anterior estudio del Banco Mundial, que lo situaban en el puesto 76 desde el enfoque estadístico y en el 46 desde el administrativo.
“Aumentar el uso de la tecnología digital y las alternativas de combustibles ecológicos son dos formas en que los países pueden modernizar sus puertos y hacer que las cadenas de suministro marítimo sean más resistentes”, dijo Martin Humphreys, economista principal de transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores detrás del índice. “Los puertos ineficientes representan un riesgo significativo para muchos países en desarrollo, ya que pueden obstaculizar el crecimiento económico, perjudicar el empleo y aumentar los costos para los importadores y exportadores. En Medio Oriente, las fuertes inversiones en infraestructura y tecnología portuaria de contenedores están demostrando ser efectivas”.
El índice y los datos subyacentes están destinados a identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarían a todas las partes interesadas clave en el comercio mundial, incluidos los gobiernos, las líneas navieras, los operadores de puertos y terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores.
Grandes discrepancias
Las métricas clave de desempeño portuario muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global en 2021, con los mejores, como el Puerto Rey Abdullah, que lograron un promedio de 97 movimientos de contenedores por hora de tiempo en el puerto en comparación con solo 26 movimientos de contenedores por hora en los principales puertos de la Costa Oeste de América del Norte.
Más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías por volumen se transportan por mar, y aproximadamente el 35 % de los volúmenes totales y más del 60 % del valor comercial se envían en contenedores.
“La pandemia destacó en términos claros el papel fundamental que desempeña el desempeño portuario en el suministro oportuno de bienes a los países y sus poblaciones. Los efectos de la pandemia en las puertas de enlace globales clave y las cadenas de suministro asociadas son muy preocupantes y continúan causando graves retrasos en el suministro y escasez de productos, lo que lleva a precios más altos y tiene un impacto negativo en la situación financiera de muchas empresas”, dijo Turloch Mooney, Director Asociado, Marítimo y Comercial en S&P Global Market Intelligence .
En el puesto 23 , el Puerto de Virginia es el puerto mejor clasificado de América del Norte, seguido de Miami (29) y Halifax en Canadá (46).
El puerto marroquí de Tánger-Med, en sexto lugar, es el puerto mejor clasificado del norte de África. Cartagena en Colombia (12) ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe, mientras que Port Matadi en la República Democrática del Congo (171) es el puerto con mejor desempeño en África Subsahariana.
El índice de rendimiento de puertos de contenedores se basa en el total de horas de puerto por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido desde que un barco llega a un puerto hasta que sale del atracadero después de haber completado su intercambio de carga. Las cargas de trabajo mayores o menores se tienen en cuenta examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos de tamaño de llamada diferentes. En la metodología se tienen en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de barcos dado el potencial de mayores ahorros de combustible y emisiones en barcos más grandes.
The Container Port PERFORMANCE INDEX 2021
The World Bank, 2022. “The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance.” World Bank, Washington, DC. License: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO.