Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
InnovaciónC. ValencianaPuertos de España

El Puerto de Alicante inicia un proyecto de digitalización 3D con drones para modernizar su gestión

La Autoridad Portuaria de Alicante ha comenzado los vuelos para crear un modelo geoespacial de alta precisión que impulsará la planificación y la operativa del recinto

infopuertos
Última actualización: 06-05-2026
Por infopuertos Última actualización: junio 5, 2026
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

La Autoridad Portuaria de Alicante inició ayer los vuelos de drones que permitirán poner en marcha el proyecto de levantamiento geoespacial 3D del recinto portuario, una actuación estratégica orientada a mejorar la planificación, gestión y digitalización de las infraestructuras portuarias.

Mediante tecnología LIDAR y tecnología LIDAR, el proyecto prevé la captura de información aérea de alta precisión. Ortofotografía georreferenciada y cartografía digital actualizada de todo el recinto portuario. Para ello, los drones crearán una malla de puntos, similar a un mapa, con una separación de 2 centímetros entre ellos.

Esta información será clave para optimizar futuras actuaciones de mantenimiento, planificación de obras, ordenación de espacios y mejora de la operativa logística. Esta base digital será también el punto de partida para la creación de un gemelo digital del Puerto de Alicante.

de interés ↷

El Puerto de Almería acogerá en septiembre una gran cita deportiva abierta a corredores de todas las edades
PortCastelló promociona Castellón como destino de cruceros de lujo en la Asamblea General de MedCruise
El mercado náutico crece un 10,6% hasta mayo y supera las 2.200 matriculaciones
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd announces COO departure in 2026 following mutual agreement

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-announces-coo-departure-in-2026-following-mutual-agreement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El levantamiento geoespacial permitirá además desarrollar modelos tridimensionales y herramientas digitales avanzadas que facilitarán el análisis técnico de infraestructuras, superficies operativas, accesos y áreas logísticas. Estos modelos servirán de apoyo tanto para la planificación estratégica como para la toma de decisiones en futuras actuaciones vinculadas al crecimiento y modernización del puerto tal y como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez: “La incorporación de tecnologías inteligentes como los drones y los sistemas de levantamiento geoespacial 3D nos permitirán disponer de información estratégica de gran precisión para mejorar la planificación, la gestión y la sostenibilidad de nuestras infraestructuras. Seguimos trabajando para consolidar un puerto más inteligente, eficiente y preparado para responder a los desafíos del futuro”.

Asimismo, la utilización de drones aporta importantes ventajas operativas frente a otros sistemas tradicionales de medición y análisis topográfico. La rapidez en la captación de datos, la reducción de tiempos de trabajo y la posibilidad de acceder a zonas complejas de manera segura convierten esta tecnología en una herramienta especialmente útil para entornos portuarios.

La información obtenida también permitirá reforzar las capacidades de monitorización y control del recinto, favoreciendo un mejor seguimiento de infraestructuras y espacios portuarios. Del mismo modo, facilitará la creación de bases cartográficas digitales que podrán integrarse en futuros proyectos tecnológicos y sistemas inteligentes de gestión portuaria.

La puesta en marcha de este proyecto se enmarca en la estrategia de innovación y digitalización impulsada por la Autoridad Portuaria para avanzar hacia un puerto más inteligente, conectado y sostenible, alineado con los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y modernización que marcan el futuro del sistema portuario.

TAGGED:Autoridad Portuaria de AlicanteDigitalizacióndronesgemelo digitallevantamiento geoespacial 3DPuerto de Alicante
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

América Latina refuerza su posición logística con la modernización de un puerto clave
El Puerto de la Bahía de Cádiz crece un 9,3% hasta mayo y supera los 2,3 millones de toneladas
El pueblo de La Aldea protesta contra la instalación jaulas marinas en su costa: »El mar no es un polígono industrial»
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?