La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha puesto en circulación, entre los operadores portuarios y las empresas y entidades relacionadas con el servicio de practicaje par recabar sus aportaciones y alegaciones, el primer borrador del Pliego de Prescripciones Particulares del servicio portuario de practicaje del Puerto de Las Palmas, que incluye además a los puertos de Arinaga y Salinetas. El objetivo es la regulación del otorgamiento de la licencia y de la prestación del servicio técnico-náutico de practicaje portuario en los mencionados enclaves gestionados por la Autoridad Portuaria.
Se entiende por practicaje el servicio de asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes, prestado a bordo de éstos o desde la embarcación de practicaje si por razones de seguridad fuera necesario, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro de éste y de los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad.
El servicio de practicaje será prestado por 15 prácticos para llevar a cabo las operaciones en los puertos de Las Palmas, Salinetas y Arinaga; y cinco embarcaciones, de las cuales tres estarán en el Puerto de Las Palmas, una en Puerto de Arinaga, la cual será atendida por un práctico y una tripulación de las asignadas al Puerto de Las Palmas, y una en el Puerto del Salinetas.
Las tarifas base sufrirán un incremento en torno al 15% de promedio, en relación a las que están operativas en este momento. Y sobre ellas se aplicarán las bonificaciones o recargos que figuran en el pliego, en función del Puerto, los retrasos, y algunas condiciones especiales.