Desde hoy, el Puerto de Málaga cuenta con nuevas instalaciones dedicadas a Pescadería. Tanto la lonja como los atraques pesqueros han sido trasladados desde su lugar tradicional a la parte más occidental del recinto, en la zona de San Andrés.
Estos trabajos se han realizado como obras complementarias para ejecutar, a medio plazo, el proyecto logístico más importante de la última década: el muelle 8, destinado al movimiento y almacenamiento de mercancías.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, afirmó que “de la necesidad ha surgido una oportunidad por la que el sector pesquero en Málaga vuelve a ser optimista, con un adecuado dimensionamiento y con respuestas a las nuevas exigencias de sostenibilidad y fomento de la cultura del mar y la economía azul entre la población”.
La inauguración corrió a cargo de la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre quienes, de la mano del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, su director, José Moyano y el Jefe de Infraestructuras del organismo público, Francisco Martín, recorrieron las instalaciones y saludaron a parte del personal.
Lonja pesquera
El edificio cuenta con una superficie total de 924,55 m2 distribuida en dos plantas, las cuales albergan los servicios necesarios para el desarrollo de la propia actividad pesquera, depuración y expedición de marisco vivo.
Además, se ha reservado un espacio en la primera planta para acoger actividades que promuevan la divulgación de estos trabajos, prevista para centros escolares o turismo gastronómico, entre otros.
Un restaurante dará servicio a todo el conjunto del edificio, a lo que hay que añadir otros ocho locales colindantes, de unos 200 m2, para almacenar los enseres de los armadores.
Atraques pesqueros
Un pantalán flotante de 160 metros de longitud y 8 metros de anchura, conectado a la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina mediante una pasarela móvil, permitirá el atraque de las embarcaciones con base en Málaga, así como de todas aquellas que faenan en determinadas zonas pesqueras y desembarcan en el Puerto de Málaga.
Esta infraestructura cuenta, además, con servicios de suministro eléctrico y abastecimiento de agua potable y combustible.
El conjunto del proyecto de la nueva lonja y los atraques pesqueros contó con una inversión total de 4.962.871,91 euros., de los cuales 2.373.280,15 euros fueron financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.