Un estudio realizado tras la construcción de la estación de bombeo de agua para riego (EBARI), situada junto al edificio Azul de la Autoridad Portuaria de Motril, arroja un ahorro de 7,1 millones litros de agua y una disminución de la factura en el suministro de 16.700 euros el primer año tras su puesta en funcionamiento. El sistema de esta infraestructura consiste en recoger el agua proveniente de las pluviales y el sobrante de los regadíos de la vega a su paso por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que hasta ahora se desaprovechaba ya que se vertía directamente al mar.
La EBARI consta de un aljibe donde se almacena el agua que posteriormente, tras un sistema de bombeo y correspondiente tratamiento, llega a una red independiente para el riego de los jardines del Puerto de Motril. “Se trata de un proyecto de economía circular y medioambientalmente sostenible donde prima el aprovechamiento de los recursos naturales para reducir el consumo de materias primas”, ha justificado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
El Aljibe construido, también llamado tanque de tormentas y con capacidad para alojar 27.000 litros de agua, cuenta en su parte superior con dos depósitos de 8.000 litros cada uno. El bombeo del aljibe a los depósitos se hará en el futuro mediante energía solar.
Baldeo lonja
El Puerto de Motril trabaja en otro proyecto similar en la zona donde se encontraba el antiguo edificio de la estiba, derribado esta semana, cuyo aljibe recogerá el agua de riego sobrante que discurre por una acequia colindante que se usará para el baldeo de la futura lonja. Esta actuación está cofinanciada por la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.