La accesibilidad por carretera y la flexibilidad en el servicio siguen siendo dos de los principales factores a su favor en el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
El Puerto de Pasaia ha mejorado en dos décimas su nota en el examen que realiza anualmente el sector de la automoción a través de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La 18ª edición del informe “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria de Vehículos”, publicado este 8 de octubre, otorga a la dársena una nota de 4,1 sobre 5.
Esta valoración satisfactoria de las empresas asociadas a ANFAC, entre ellas algunas que operan en la terminal de NOATUM-UECC, como Mercedes, Citroen u Opel, mantiene a la dársena en el top 5 del ránking, solo por detrás de Tarragona, Santander y Sagunto.
Los principales factores que han jugado a favor del puerto en la calificación han sido la accesibilidad por carretera y la flexibilidad en el servicio, ambas valoradas con un 4,7 sobre 5.
Además, otros apartados de los analizados por el informe, relativo al ejercicio 2024, también muestran una valoración positiva de los fabricantes: la proactividad de la Autoridad Portuaria, con un 4,4, y la gestión de los trámites aduaneros, con un 4,3.
“Los trabajos que estamos llevando a cabo para mejorar el acceso por vía ferroviaria serán claves para seguir mejorando en la satisfacción de las empresas automovilísticas que operan en el puerto”, destaca Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
En 2024, el tráfico de vehículos en la dársena fue de 241.964 unidades, la mayoría de ellas (un 98,2%) exportadas a otros países. Por ferrocarril se alcanzó una cuota de 48.5%, siendo uno de los puntos fuertes de la logística del automóvil en Pasaia.






