Este 22 de noviembre el Tinglado 1 del Muelle de Costa ha sido testigo de la entrega de reconocimientos en la novena edición del Día de la Policía Portuaria del Port Tarragona.
El acto ha contado con la presencia del Consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
Este miércoles, 22 de noviembre, el Puerto de Tarragona ha celebrado la novena edición del Día de la Policía Portuaria, un acto que ha contado con más de un centenar de asistentes. La celebración comenzó a las 18h de la tarde en el Tinglado 1 del Muelle de Costa, un encuentro que ha contado con la presencia del Consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad, Joan Ignasi Elena, del presidente del Puerto, Saül Garreta, del jefe de la policía portuaria, Manuel Porro, altos representantes de diferentes cuerpos policiales y de seguridad del territorio y, todo el equipo de profesionales que conforman el cuerpo de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona, además de compañeros y compañeras del Puerto, amistades, familiares y personas interesadas en la celebración. Es un encuentro que quiere resaltar el trabajo, la implicación y la profesionalidad de personas integradas en diferentes cuerpos de seguridad en la ciudad de Tarragona. Tras los parlamentos, el cuerpo policía ha entregado un total de casi 50 reconocimientos a varios profesionales del ámbito de la seguridad
El acto ha sido inaugurado con un discurso de bienvenida por parte del jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, Manuel Porro quien ha agradecido la presencia de todas las personas asistentes y ha puesto de relevancia la importancia, de todas y cada una de las personas que integran la Policía Portuaria del Puerto. Un cuerpo de policía profesionalizado, comprometido con la protección y velador por la seguridad integral de las instalaciones portuarias y del entorno Port-Ciutat.
En este encuentro se ha señalado que la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona es un equipo que trabaja coordinado y, muchas veces en colaboración, con otros cuerpos y equipos de profesionales como Capitanía Marítima, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana , Bomberos del Parque Químico del Puerto, Bomberos de la Generalitat, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Sanidad Exterior, Salvamento Marítimo, etc. En este acto, el Puerto de Tarragona ha otorgado una cincuentena de reconocimientos. El acto ha sido clausurado con unas palabras del presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta y el Consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat Joan Ignasi Elena.
‘Estamos en tierra, mar y aire’
Casi una cincuentena de profesionales conforman el cuerpo de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona. Un equipo que se encarga de acciones relacionadas con la seguridad vial y de tráfico, con la protección portuaria y la seguridad ciudadana, con el apoyo a operativas portuarias y con los dispositivos extraordinarios como la gestión de la seguridad en eventos deportivos, culturales y institucionales que tienen lugar en el territorio portuario o de la fachada marítima de la ciudad como es Muelle de Costa, Serrallo, Paseo Marítimo, etc.
Un cuerpo que vela por la seguridad en el recinto por tierra, mar y aire. Por tierra, recorriendo diariamente los espacios portuarios con vehículos sostenibles y velando por la seguridad de las personas y por el buen funcionamiento de las operativas. Por mar, para aumentar la seguridad en la zona portuaria el cuerpo tiene integradas dos embarcaciones la Llampuga U y la Lluerna U; el objetivo es aumentar y complementar el servicio de vigilancia y seguridad de la zona de servicio del Port, desde la lámina de agua. También se ha incrementado los niveles de prevención y respondido ante accidentes o incidentes de este ámbito. Con las embarcaciones también se da respuesta a demandas y necesidades de la propia Autoridad Portuaria para realizar algún tipo de seguimiento medio ambiental, control de temas diversos y se pone a disposición de otras administraciones que intervienen en el Puerto de Tarragona. Y, finalmente por aire mediante la nueva incorporación de dos drones que acaban de redondear y potenciar una mayor seguridad y vigilancia en el Puerto utilizando las últimas tecnologías. Drones que pueden ser gestionados por personas integradas en el cuerpo de la policía portuaria ya que han sido formadas para ello.
Últimos datos Policía Portuaria
El cuerpo de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona ha realizado casi 20.000 actuaciones principalmente servicios realizados en el ámbito de la protección portuaria, tráfico y proximidad y comunidad portuaria, atención ciudadana y poniendo de manifiesto su relevancia en la ayuda y asistencia a la ciudadanía
El cuerpo policial ha apoyado y gestión a las autorizaciones de transportes especiales, operaciones, que necesitan su asistencia desde la entrada en el recinto portuario hasta su destino y viceversa. También gestiona controles de tráfico y gestión de abandono de vehículos.
Mantiene una estrecha y activa vinculación con el desarrollo de la seguridad industrial en el Puerto de Tarragona, por ello han formado parte en los simulacros así como la participación en la activación del PAU, del Plan Interior Marítimo y del Plan de Protección del Puerto ( código ISPS).