La adjudicación ha sido en la empresa BOSIR, SA con un presupuesto total de 630.301,1 euros (IVA incluido). Se prevé que la instalación esté finalizada en 4 meses y medio.
El Puerto de Tarragona ha comenzado las obras para llevar a cabo la instalación de los paneles fotovoltaicos en el Refugio del Muelle de Costa. La adjudicación de esta instalación ha recaído sobre la empujada BOSIR, SA por un importe total de 630.301,1€ (IVA incluido). Tal como se redacta en el documento de adjudicación se prevé que las tareas se finalicen dentro de 4 meses y medio y, por tanto, a principios del verano 2024 ya podrá estar en funcionamiento. Se trata de una instalación fotovoltaica de 223 kWh sobre la cubierta del refugio con el objetivo principal de generar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y potenciar el desarrollo de soluciones para la implantación del Smart Grid, un sistema inteligente para a la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética portuaria así como utilizar la energía generada por autoconsumo instantáneo. En total, esta nueva planta fotovoltaica generará el 17% del total de la energía necesaria en el Moll de Costa.
La instalación deberá asegurar la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del período de irradiación solar. La intervención se traducirá en una potencia nominal resultante de 200Kwn y una potencia pico de 267,54Kwp. El Port Tarragona estima que, con los paneles, la producción será de 338MWh/año representando una reducción anual de emisiones de 90tCO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros. Se trata de un tipo de instalación con soporte a la red en que la energía generada será auto consumida instantáneamente no generando excedentes de energía. Con esta licitación también se incluye la adecuación y la instalación de un nuevo grupo electrógeno para la alimentación de todos los edificios del Muelle de Costa, así como la centralización de los cuadros eléctricos e inversores de las plantas de producción del Refugio 1 y 2.
El Refugio 1 se unirá a otro edificio emblemático e importante del Puerto de Tarragona, como es el Refugio 2, donde se encuentra el Museu del Port, que ya cuenta con su instalación desde el año 2021. Este nuevo refuerzo sigue el mismo procedimiento utilizado en la instalación del Refugio 2. De hecho, la instalación en el Refugio 1 será una imagen gemela de las placas instaladas en el Refugio 2, para respetar una misma línea estética y mantener un impacto visual positivo que tiene el Muelle de Costa en la ciudad. Por tanto, tendrán las mismas características geométricas, técnicas y de diseño.
Alineados con el Plan de Sostenibilidad
Con esta nueva instalación, el Puerto de Tarragona continúa con la implementación efectiva de su Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 que recoge las acciones sostenibles y de cuidado con el medio ambiente que permiten llevar a la práctica su compromiso con el entorno. El Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona, dentro de su segundo eje ‘Crecimiento Sostenible’, explica cómo este crecimiento se consigue “con una transición energética y un impulso de las infraestructuras del Puerto para favorecer la mejora de la eficiencia energética y por el uso prioritario de energías renovables”.
Rumbo EcoPort2027
Esta nueva instalación aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético y se unirá a otros sistemas similares ya en funcionamiento en equipamientos del Port de Tarragona. Actualmente, el Puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, en la Cofradía de Pescadores, en el edificio de la Policía Portuaria, y en el Museo del Puerto.