El puerto de Roses ha dado hoy el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros 2022 que irá del 17 de abril al 9 de noviembre. El primer crucero de la temporada ha sido Hanseatic Nature que ha llegado por primera vez a Roses, al igual que la naviera Happag Lloyds. Éste es un barco de expedición que abre la puerta a los turistas de crucero a ser exploradores en lugares tan especiales y bonitos como la bahía de Roses.
El crucero ha llegado hoy a las 7.30 h del puerto de Sète (Francia), ha fondeado en la bahía de Roses y a las 19.00 horas, prevé salir hacia el puerto de Tarragona. Lleva a unos 200 pasajeros, la mayoría de los cuales son de nacionalidad alemana.
Al acto de inicio de la temporada han asistido el director general de Puertos de la Generalitat, Pere Vila Fulcarà, el alcalde de Roses, Joan Plana, y la diputada Montse Mindan, en representación del Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Diputación de Gerona. Con motivo de su primera escala en el puerto rosinco, los representantes institucionales han entregado una metopa al capitán del crucero, así como obsequios del territorio.
Roses sigue consolidando la actividad de cruceros
El puerto de Roses prevé superar las cifras de cruceros de antes del paro de casi dos años por la pandemia. Esta temporada prevé la visita de 8 cruceros, 3 más que en 2019, y 2.000 pasajeros, casi los mismos que en 2019.
El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio se prevé en 180.000 euros, según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que cada pasajero que desembarca en un puerto, cuando visita el destino, gasta una media de 90 euros.
El 87% de los cruceros vendrán en temporada baja, lo que ayudará a desestacionalizar la llegada de turistas a la Costa Brava. Esta temporada harán escala en Roses por primera vez 4 cruceros. Así, además del de hoy, vendrán los siguientes barcos: La Belle des Oceans, Evrima y Spirit of Discovery.
El 50% de los cruceros que llegarán a Roses son compañías estadounidenses y el 50% restante europeas (alemanas, británicas y francesas).
Asamblea de Medcruise en la Costa Brava
Queda 1 mes y 1 semana para que Costa Brava Cruise Ports organice por primera vez la Asamblea General de Medcruise, del 24 al 27 de mayo de 2022. Un evento en el que los puertos de Roses y Palamós, sus municipios y el destino Costa Brava en conjunto, serán los anfitriones de la industria crucerística de todo el mundo. Un acto que dará una gran proyección internacional en la Costa Brava y en los dos municipios con actividad de cruceros.
La Asamblea cuenta ya con más de 80 inscritos entre puertos miembros, empresas asociadas, compañías de cruceros y prensa internacional. Este evento histórico se complementa con excursiones al Alt Empordà, donde los socios de Medcruise podrán sentirse como los turistas de crucero y visitar el Museo Dalí en Figueres, la Casa-Museo Gala Dalí de Púbol y Cadaqués, entre otros.