Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
Follow US
LogísticaPuertos de España

Empresas del sector logístico y portuario trasladan al Gobierno una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos

ANESCO reúne a distintas empresas y organizaciones en sendas reuniones con los Ministerios de Sanidad y Política Territorial para mejorar este servicio. El objetivo es maximizar la oportunidad que tienen los puertos españoles ante la congestión que sufren las dársenas europeas.

infopuertos
Última actualización: 07-27-2022
Por infopuertos Última actualización: julio 27, 2022
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Empresas del sector logístico y portuario que operan en nuestro país han trasladado en los últimos días a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de los puertos españoles. El objetivo de estas propuestas es agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas y maximizando la oportunidad que tienen ante la congestión que sufren las dársenas europeas.

El traslado de esta batería de medidas se ha producido en el transcurso de 2 encuentros. De un lado, con el director del Gabinete del Secretario de Estado de Política Territorial, José Ramón del Prado Cortés y su equipo, competentes en la dotación de personal de los PCF; de otro, con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga y su equipo, administración en la que recae la realización en los PCF autorizados por la Comisión Europea de los controles sanitarios de los productos de origen vegetal y animal de consumo humano procedentes de terceros países.

Por la parte empresarial, junto a ANESCO, ha participado una representación de casi 4.500 empresas y autónomos que demandan una mayor implicación de ambos organismos para elevar la competitividad de los puertos españoles. Entre estos se encuentran empresas de la envergadura de AP Möller Maersk, AmeriCold, CMA CGM y TTI Algeciras; instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA); las cámaras de comercio del Campo de Gibraltar y de Valencia, así como Cámara de España; y colectivos empresariales como la Asociación de Cargadores de España (ACE); la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB); la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA); las asociaciones de Transitarios de la Bahía de Algeciras y de Galicia (ATEIA-OLTRA) y la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA); la Asociación Comunidad Portuaria del Puerto de Algeciras (COMPORT) y la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (FENATPORT).

de interés ↷

Canal de Suez y los descuentos para atraer nuevamente a los buques de carga de vuelta
Puertos del Estado autoriza partidas económicas para Coruña Marítima y para la electrificación de muelles (OPS) del puerto de Sevilla
La Autoridad Portuaria de Vigo mejora el Muelle de Rodas, en las Islas Cíes, para su entrada en servicio de cara a la temporada alta
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

DP World signs agreement to launch $760M Port and Free Trade Zone in Dominican Republic

More information at: https://financialports.com/dp-world-signs-agreement-to-launch-760m-port-and-free-trade-zone-in-dominican-republic/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En ambas reuniones de trabajo ha habido un ambiente de colaboración y entendimiento entre ambas partes que ha permitido establecer canales de comunicación para nuevos contactos y seguimientos de los avances de la situación.

Las medidas planteadas a la Administración se dividen en 2 grandes bloques: las asociadas con la optimización de los procesos operativos, y las que tienen que ver con la gestión de recursos humanos.

Procesos operativos

En el primero de los casos destacan la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente que le permita integrar todas las tareas necesarias para la tramitación de los expedientes.

Otras de las medidas solicitadas es seguir el mismo criterio que la mayoría de los países de la Unión Europea en relación a la inspección de productos de origen vegetal, es decir, realizando dichos controles en destino y no en frontera. Los empresarios solicitan también que se permita la firma y finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto de la mercancía.

Y, por último, que la Administración permita la transferencia de expedientes entre los inspectores para evitar los controles dobles.

Recursos humanos

Respecto a las medidas solicitadas al Ministerio de Política Territorial en relación a la gestión de recursos humanos, resaltan la necesidad de que los PCF de los puertos españoles dispongan en todo momento de un equipo adaptado a la carga de trabajo que soportan. Para ello, las propuestas planteadas recogen la necesidad de disponer de un sistema de contratación inmediata para cubrir las bajas y vacantes que surjan en los Servicios de inspección.

En este mismo bloque, las empresas logísticas y portuarias solicitan la implementación de un sistema de asignación de productividad al equipo de trabajo por cumplimiento de objetivos.

Actualmente el sector se enfrenta a un entorno de crisis global en la que la congestión de los puertos a nivel mundial, y en el norte de Europa en particular, abre una ventana de competitividad a los puertos españoles. Por tanto, es vital que las Administraciones competentes y el sector privado estén lo más alineados posible para que España se convierta en plataforma de referencia internacional para los flujos de mercancías, y muy especialmente de los productos perecederos.

TAGGED:AnescoPCFPuestos de Control FronterizosSector logísticoSector portuario
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿Qué comprador de Armas Trasmediterránea le parece que beneficiará más a Canarias?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Puerto de Cádiz promociona su capacidad logística en Marruecos y Europa en dos eventos internacionales
La red de control atmosférico del Puerto de Tarragona vela por la calidad del aire
El Puerto de Bilbao se suma a la Red de Puntos Seguros LGBTI+ de Euskadi
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?